DOAITE capacitó a docentes mendocinos sobre “Convivencia escolar desde lógicas de cuidado”

Más de 50 profesionales estuvieron a cargo de cursos brindados a diez grupos distribuidos en Gran Mendoza, Valle de Uco y zonas Este y Sur del territorio provincial.

Este sábado, más de 50 profesionales de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE) capacitaron sobre “Convivencia escolar desde lógicas de cuidado” a diez grupos de docentes mendocinos de Gran Mendoza, Valle de Uco y zonas Este de la provincia de Mendoza.

Los profesionales que llevaron adelante el curso formativo plantearon la importancia de construir una cultura institucional de cuidados. Para ello, iniciaron un recorrido por las diferentes significaciones que tienen estos aspectos en el ámbito de las escuelas. También se trabajaron las prácticas de cuidado a partir de la conjunción salud y educación.

Asimismo, otro eje de trabajo fue analizar los diferentes lugares que han ocupado las infancias a lo largo de la historia, lo que permitió abordar el paradigma tutelar y el paradigma de derechos.

El abordaje sobre la presencia de adultos responsables en las instituciones educativas, desde la autoridad pedagógica como función y su desplazamiento del autoritarismo a la autorización, fue otro de los aspectos debatidos

Durante el cierre se analizó la importancia de la función de la escuela frente a situaciones de acoso entre pares, temática que interpela a la convivencia escolar, al especificar y diferenciar que no toda situación de violencia que sucede en la en la escuela es bullying.