El CEBJA N° 3-234 participó de la IX Feria de Ciencias del Observatorio Pierre Auger

Estudiantes del ciclo básico nivel secundario tuvieron una destacada participación en la Feria de Ciencias, con la presentación del proyecto “Primera Ola: Jóvenes y Adultos Navegando la IA” con un enfoque innovador e interdisciplinario.

Este año, las estudiantes Alicia Pasaron (63 años) y Natalia Aveiro (46 años) del CEBJA N° 3-234 Mirta Delia Barraco, de San Martín, bajo la dirección de Noelia Agüero, participaron en la 9° Feria de Ciencias 2024 del Observatorio Pierre Auger, en el departamento de Malargüe, con un proyecto que se enmarca en el eje educación y calidad dentro de los objetivos de desarrollo sustentable establecidos por la ONU. En esta oportunidad, la propuesta consistió en la elaboración de una revista digital, planificada y organizada a lo largo del ciclo lectivo 2024, con la coordinación de los profesores de la institución Juan Pablo Azcurra, Carolina Leyton y Carlos Torres.

La Feria de Ciencias del Observatorio Pierre Auger, que convocó a escuelas de todo el país, brinda un espacio en el que estudiantes pueden mostrar sus habilidades en investigación y comprensión para lograr nuevos conocimientos mediante la ciencia. Para ello, no solo exponen los trabajos desarrollados junto con sus compañeros bajo la guía de sus docentes, sino que también se los orienta, promoviendo el intercambio entre expositores e investigadores del Observatorio Pierre Auger. Por otra parte, los grupos seleccionados de las distintas escuelas y modalidades reciben el apoyo económico para la estadía en el departamento del sur mendocina.

Cabe destacar que el CEBJA 3-234 es pionero en la participación activa en la feria de ciencias del Observatorio Pierre Auger desde la 8° edición en el año 2023, visibilizando las acciones educativas que se realizan en la institución, promoviendo la participación de estudiantes jóvenes y adultos en actividades que transforman las trayectorias educativas y permiten el crecimiento personal e intelectual. De este modo, la DEPJA forma parte de eventos y programas que apuntan siempre a una mejora institucional.

Noelia Agüero expresó: “Desde el equipo de gestión y docente trabajamos cotidianamente para brindar un espacio de crecimiento integral a nuestros estudiantes y dar la posibilidad de vivenciar y enriquecer sus propias experiencias, donde la participación en distintas propuestas, requiere un acompañamiento constante en el camino del aprendizaje, y que estas gestiones se concreten, nos enorgullece y coloca a la escuela en un lugar de prestigio y valor en la modalidad de jóvenes y adultos. Es muy gratificante, ver interactuar a los estudiantes, contando sus experiencias y los detalles del proyecto, aprendiendo y creando vínculos con los demás participantes de otros stands, ver cómo la ciencia puede ser accesible a cualquier edad y que el aprendizaje es un proceso continuo para toda la vida, más allá de ser el recuerdo de una hermosa experiencia”, concluyó la directora.

Alicia Pasaron y Natalia Aveiro manifestaron “La experiencia como participantes del proyecto fue muy positiva, el trabajo con la tecnología en el aula con nuestros compañeros, el viaje a Malargüe, compartir con las demás escuelas presentes, son vivencias únicas e inolvidables. Ser parte de esta hermosa iniciativa nos dejó una enseñanza muy significativa”.

Fuente: Prensa DGE


 

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