El CENS 3-452 construyendo su identidad

El martes, 10 de mayo, se realizó en el CENS 3-452 de El Algarrobal, Las Heras, un encuentro en el que las y los estudiantes dialogaron con el historiador Rubén Herrera, coordinador en la Región Cuyo del Consejo Educativo de los Pueblos Indígenas de Argentina. Mencionado encuentro estuvo enmarcado en las actividades que la institución está realizando en torno a la imposición del nombre del establecimiento.

En un diálogo cercano, con fundamentos desde la historia, el profesor Rubén fue describiendo y relatando las características de nuestros pueblos originarios hasta la actualidad.

"Nuestra escuela no solo se llama "Camino del Huarpe" sino que también se llama Nen ta Huarpe en Millcayac que es la lengua huarpe en Cuyo"

Un poco de historia

Desde hace dos años comenzaron las actividades de diálogo e investigación al interior de la comunidad educativa, proyectándose a su vez en el entorno en el que está inserta, con el objetivo de contribuir colaborativamente en la construcción identitaria de la institución educativa.

Finalmente de manera democrática se selecciona el nombre «Camino del Huarpe», teniendo en cuenta la historia de la zona y su relación tan estrecha con la comunidad Huarpe.

Próximas actividades

Las y los jóvenes y adultos estudiantes de la escuela, junto con sus docentes están diseñando un mural que transmita el ideal del nombre elegido, y que realizarán todos juntos en una pared del establecimiento.

''El sentimiento de amor a nuestra Cultura y nuestra autoafirmación sólo florecerá mediante el cultivo constante de la memoria histórica, fuente de la verdadera identidad".