El Colegio Nacional celebró su 160º aniversario

La escuela 4-083 Agustín Álvarez, institución emblemática de la educación secundaria provincial, celebró un nuevo año de existencia con la presencia de exalumnos y exdirectivos en un emotivo acto.

Este miércoles, la escuela 4-083 Agustín Álvarez, ubicada en la ciudad capital de Mendoza y llamada antiguamente Colegio Nacional, festejó sus 160 años en un emotivo acto que convocó a exalumnos, directivos, docentes y estudiantes de varias generaciones. La emblemática institución, creada por decreto del entonces presidente de la Nación, Bartolomé Mitre, en 1864, ha sido una de las escuelas fundacionales del sistema educativo provincial. El evento contó con la presencia de su directora, Elizabeth Cuevas, el titular del Nivel Secundario Emilio Moreno, otras autoridades del gobierno escolar y personal de la institución.

Por su lado, Moreno manifestó: “Esta es una escuela que tiene mucha historia, muchos egresados. Los colegios nacionales creados a finales del siglo XIX son parte fundacional del sistema educativo cuyo objetivo era formar a la gente para conducir el país, la provincia y los municipios. El de hoy ha sido un hermoso encuentro con egresados de distintos años, con exprofesores y directivos; un acto muy emotivo para recordar”, finalizó el funcionario.

Cabe destacar que, como bien declaró el titular de Secundaria, de esta escuela salieron gobernadores, escritores e incluso profesionales reconocidos, como es el caso del Dr. Humberto Notti, que pasó por las aulas del “Nacional”.

La actual directora de la institución, Elizabeth Cuevas, manifestó: “Llevo trabajando 34 años aquí, arranqué recién recibida, y para mí, terminar mi carrera docente como directora de esta institución tan emblemática para toda la sociedad mendocina es un orgullo muy grande. El Nacional significa historia, tradición; es un monumento histórico nacional, pero al ser un edificio muy antiguo, necesita colaboración de toda la comunidad. Afortunadamente, Infraestructura está trabajando con nosotros, realizando trabajos en la sala de profesores, en destapes, luces, en todo aquello que necesita un edificio con tantos años de existencia”, concluyó Cuevas.

Invitados especiales

Raúl Pedonne, editor general de diario Los Andes egresado de la escuela en 1979, expuso: “soy exalumno o alumno, porque uno siempre se siente alumno del querido Nacional. En mis tiempos de estudiante, las cosas costaban mucho porque había que pedir todo a Buenos Aires, pero aun así nos la ingeniábamos para ser buenos compañeros y tener buen vínculo con los profesores. Me parece hermoso que este colegio haya cumplido 160 años formando tantas generaciones de mendocinos, haciendo un aporte enorme y ojalá brindemos para que siga funcionando y apostando a la educación pública”, declaró el periodista.

Por su lado, Susana Sánchez, profesora y ex-vicedirectora del colegio hasta 2011, visiblemente conmovida expresó, «estoy feliz de estar acá, en este colegio que fue mi segundo hogar, mi lugar de contención, y entrar en él me emociona. Es un colegio emblemático. Yo empecé a trabajar acá cuando era un colegio de varones, con 42 o 45 alumnos por curso. Desde 1997 hasta 2011, los tiempos que fui vicedirectora, viví esa etapa de mi vida con profunda emoción. Como profesora, estuve en un montón de colegios; pero el de mi corazón, siempre es el Nacional”, concluyó Sánchez.