El coro Fénix y la escuela Raffo de Santa Rosa llevan adelante el proyecto “Cápsula del tiempo”

En el ámbito de la escuela 1-188 “Angelino Arenas Raffo”, ubicada en Las Catitas, Santa Rosa, las actividades siempre han trascendido como meras acciones escolares para convertirse en parte de la sociedad y proyectarse hacia la comunidad.

La propuesta fue dejar plasmado un año diferente en la vida de todos.  Desde el coro Fénix, perteneciente al Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles, dependiente de la Dirección de Orientación y Apoyo a las Trayectorias Escolares (DOAITE) de DGE, se planteó generar un espacio que estuviera relacionado con todas las disciplinas. De esta manera, desde lo artístico, con sentido abierto y crítico, los estudiantes volcaron sus ideas y emociones, y dejaron un mensaje para el futuro de la comunidad educativa y de toda la sociedad.

Preparar lo que se guardó en la cápsula sirvió como disparador para descubrir tradiciones familiares, entrevistar a los abuelos, compartir con tíos y primos, y conocer los contextos socio-culturales de esta época para que sea comparada en ese futuro que será presente.

A través de gestiones realizadas por el coro Fénix se invitó a la empresa Petroplast, del distrito de La Costa, Santa Rosa, para colaborar en la construcción de la cápsula. La misma es de fibra de vidrio y tiene un cierre hermético que permitirá la conservación de los objetos que se encuentran en su interior.

Este jueves la cápsula fue depositada en una pileta de cemento que se construyó en el patio delantero de la escuela Raffo, junto a una placa identificatoria. En 2040 la cápsula será desenterrada y abierta, para descubrir los mensajes y objetos colocados 20 años antes en un contexto absolutamente inédito para la humanidad.

La referente del programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles, Lilian Giubetich, y la asesora Coral en el Programa, Liliana Sánchez, acompañaron a la comunidad educativa en el acto llevado a cabo en la escuela Raffo y depositaron sus buenos deseos en la cápsula.