El documental “No llegues hasta acá” fue difundido en todas las escuelas secundarias de Mendoza

La película del autor y periodista Ulises Naranjo llegó a todas las instituciones educativas de Nivel Medio con motivo de la semana de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, y servirá como motor de arranque del concurso “Construimos seguridad”, cuya inscripción se extendió hasta el 21 de junio.

El film testimonial “No llegues hasta acá” de Ulises Naranjo, que exhibe la realidad en las unidades penales y proyecta un futuro próspero para quienes estudian, trabajan y valoran su libertad, fue presentado en todas la escuelas secundarias de Mendoza, en el marco de la semana de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, que se extendió desde el 22 hasta el 31 de mayo pasados.

A partir del documental ficcionado se elaboró un trabajo de observación, reflexión y producción para consumar el debate en las escuelas sobre la problemática que refleja el film, y posibilitar una instancia que logre concientizar sobre el lugar que cada uno ocupa en la construcción de la seguridad a través de acciones concretas.

En ese sentido, el objetivo, por medio de la difusión de “No llegues hasta acá”, fue no solo que la película se visualizara sino que también reconstruyera, interpelara, movilizara y provocara una experiencia pedagógica decisiva.

El Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, que se celebra cada 21 de mayo, precipitó que durante diez días se desplegaran distintas acciones en base al material de Naranjo, ya que la fecha representa una oportunidad para profundizar la comprensión de los valores de la diversidad cultural, y avanzar en los propósitos de la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales.

En el Anexo I del Memorándum Nº 59 SGE-17, que se adjunta a continuación, se podrán observar las actividades sugeridas a realizar en las escuelas, desprendidas de “No llegues hasta acá”.

Memo Nº 59 SGE – 2017

En el Anexo I se podrán observar las actividades sugeridas a realizar en las escuelas, desprendidas de “No llegues hasta acá”.

Llega el Concurso “Construimos Seguridad”

La propuesta busca generar una actitud activa y protagónica de los jóvenes y adultos en el tema de la seguridad, propiciar espacios de reflexión y debate en los cuales estudiantes y docentes consigan interpelar el lugar que cada uno ocupa en la construcción de la seguridad local, y generar iniciativas de mejora, de manera responsable y solidaria.

El certamen se encuentra destinado a estudiantes de escuelas de Nivel Secundario de gestión estatal pública y privada, orientadas, técnica y de jóvenes y adultos, y consistirá en la elaboración de una carta individual, dirigida al Ministerio de Seguridad de Mendoza, en la que, desde las vivencias, experiencias y lugar que cada uno desarrolla, se realicen sugerencias para la construcción de la seguridad social.

El reglamento indica que cada escuela seleccionará una carta que la represente, y que hasta el miércoles 21 de junio, a las 23.00 horas, se recibirán cada una de las cartas en construcciondeseguridad@gmail.com, que deberán enviarse desde el correo electrónico de cada institución educativa.

La organización del correo electrónico a enviar es la siguiente:

• De: correo electrónico de la institución escolar.
  • A: construcciondeseguridad@gmail.com
  • Asunto: número y nombre de la escuela.
  • Cuerpo del mensaje: autor de la carta, año que cursa, edad, DNI.
  • Adjunto: archivo con la misiva en formato .doc (procesador de textos).

“Construimos seguridad” premiará a los autores de cinco (5) cartas, que serán seleccionadas por un jurado presidido por el autor del documental, Ulises Naranjo, y representantes del Ministerio de Seguridad, el Servicio Penitenciario y la Dirección General de Escuelas.

La publicación de los ganadores y entrega de premios se efectuará durante la segunda quincena del mes de junio, y se difundirá, además, en www.mendoza.edu.ar

Cabe resaltar que todas las cartas serán entregadas al Ministerio de Seguridad como aportes a la construcción colectiva de la seguridad.