El Gobernador visitó a los alumnos que crearán un robot para la Policía de Mendoza

robot explosivos 01Los alumnos de las escuelas Villanueva y Leanez, de Maipú, le presentaron este lunes al Gobernador Alfredo Cornejo y al intendente de Capital, Rodolfo Suárez, el prototipo de un robot para la División Táctica de Explosivos de la Policía de Mendoza, que podrán utilizar con la finalidad de preservar la vida de los agentes, frente a una situación de riesgo.

Se trata de un robot que podrá acercarse a la amenaza y explorar, transmitiendo en vivo a los agentes en resguardo, permitiendo visualizar y manipular objetos sospechosos.

Hasta el lugar, llegaron el director General de Escuelas, Jaime Correas; el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul; la presidente del EPRE, Jimena Latorre; la directora del Instituto Provincial de Juegos y Casino, Mercedes Rus. Fueron recibidos por la directora de la escuela Villanueva, Diana Campagnolo, el jefe general de enseñanza práctica de la escuela Villanueva, Luis Ottaviann, el profesor de la escuela Leanez, Guillermo Vázquez y los integrantes de la División Táctica de Explosivos Mendoza. Además estuvieron la directora de Políticas de Integración Digital, Mónica Pérez y el director de Educación Técnica y Trabajo, Carlos Daparo.

Los policías de la División Táctica de Explosivos explicaron a los alumnos como realizan su trabajo y les comentaron que el robot le servirá a la policía de Mendoza para realizar exploraciones, ya que no cuentan con una herramienta de ese tipo en la actualidad. Para esto, la semana anterior recibieron a los alumnos en la Base de la División, ubicada en Godoy Cruz.

A su turno, el director General de Escuelas, Jaime Correas, dijo: “Alumnos de ambas escuelas están trabajando en un robot a través de un convenio con la División de Explosivos de la Policía de Mendoza. El robot permite el trabajo a distancia”. De esta manera, el director general de Escuelas destacó que “nuestras escuelas técnicas están muy activas. Los chicos están trabajando a demanda de la Dirección de Explosivos”.

Esto es fruto de intercambio entre DGE, a través de la Dirección de Políticas de Integración Digital, a cargo de Mónica Pérez y la División Táctica de Explosivos Mendoza, a cargo del Comisario Luis Donoso, junto con el Ministerio de Seguridad. «Esto servirá para que el robot se acerque al supuesto explosivo antes que los policías, esto les da más seguridad a quienes trabajamos en este tema” afirmó Donoso.

Guillermo Vázquez, de la escuela Horacio Román Martínez Leanez, explicó que “la escuela Guillermo Villanueva estará a cargo de la parte mecánica del robot mientras que la escuela Martínez Leanez se encargará de la parte electrónica”.

Robot explorador Zorro 1

Los alumnos de la Escuela Nº 4-108 “Ingeniero Guillermo Villanueva” de Maipú participaron de la instancia provincial de la Feria de Ciencias, Artes y Tecnología 2019, en el auditorio Ángel Bustelo y avanzaron a la instancia nacional que se desarrollará en Tecnóplis en noviembre.

El proyecto desarrollado es un robot que sirve como ayuda a cuerpos de rescatistas, ante siniestros o situaciones de incendio o derrumbes y sucesos en los que alguna persona sea víctima y no pueda movilizarse.

El proyecto de Feria de Ciencias de la escuela este año se denominó Robot Explorador Zorro 1 y tiene como referente al Profesor Ezequiel Ottaviani y a alumnos del curso 5º1ª; Ivonne Giacomazzi, Aymará Videla, Yanela Olmedo, Facundo Ávila, Leonel Jofré, Kevin Guidolin, Lucio Brito, Facundo Piola, Esteban Sabatini y Áxel Calivar, además recibe el apoyo del personal docente y no docente y el Equipo Directivo de la Institución.

El robot es comandado por celular o computadora y puede explorar la zona de influencia y colaborar en el auxilio y rescate. Permite analizar fugas de gases (propano, butano, gas natural, otros), focos de incendios, encontrar personas que estén debajo de escombros, localizar víctimas, conocer su estado de salud e incluso las condiciones del lugar de la contingencia.

El jefe general de enseñanza práctica de la escuela Villanueva, Luis Ottaviann, expresó: “Es un explorador para localizar personas atrapadas entre escombros, lo hicimos para presentarlo en ferias de ciencias y a raíz de esto recibimos la invitación junto con otra escuela para armar un robot en conjunto. Esto es fruto de intercambio entre profesores y alumnos a través de la DGE y la policía de División Táctica de Explosivos Mendoza, junto con el Ministerio de Seguridad. Servirá para que el robot se acerque al supuesto explosivo antes que los policías, esto les da más seguridad a quienes trabajan en este tema”.

El diseño de las plaquetas a utilizar, el ensamble de las piezas y la carcasa de acrílico fueron hechas por los estudiantes. A través de una aplicación de celular se envían órdenes para operar el robot y puede ser manejado desde celular y computadora, luego se visibilizan en las pantallas los parámetros de presión arterial, oxigenación y pulsaciones, presencia de hemorragias y lesiones; además de la lectura acerca de gases presentes en el lugar. Puede ser equipado y transportar elementos de estructura pequeña, como auriculares; por ejemplo.

El nombre surge luego de consultar a profesionales y exponer el funcionamiento del robot; Daniel Nodaro, Cabo de los Bomberos Voluntarios de Maipú e integrante del Cuerpo de Rescate y Cristal Arancibia, Técnica en Conservación de la Naturaleza y Guardaparques, con quienes llegaron a la conclusión de elegir “zorro explorador” teniendo en cuenta que no rescata sino que explora cómo lo hace el animal mamífero y es un animal autóctono.

Boton - GALERIA DE IMAGENES

Fuente: Gobierno de Mendoza