El gobierno escolar creó la Coordinación del Área de Género

Se instituyó con el fin de nuclear todas las tramitaciones, capacitaciones y asesoramiento urgente sobre los temas relativos al género y violencia de género.

La Dirección General de Escuelas comunica a través de la Resolución Nº 3161 la creación de la Coordinación del Área de Género que estará bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete de la citada dirección.

La Coordinación intervendrá en toda aquella tramitación de tipo administrativa que guarde alguna vinculación con las temáticas inherentes a género y, a partir de la creación de esta coordinación, todas las dependencias de la Dirección General de Escuelas que tramiten o aborden temas relativos a género, incluso la Conserjería de Género (Coordinación General de Educación Superior) queden subsumidas a las directivas de actuación e interpretación que determine la Coordinación del Área de Género.

También se establece que todas aquellas capacitaciones, talleres, jornadas, charlas, entre otras, deberán ser acordadas y aprobadas, por la Coordinación del Área de Género, que crea la presente resolución.

Este espacio institucional se crea con el fin de nuclear a través de ella, la tramitación, capacitación y asesoramiento urgente, de los temas relativos a género y violencia de género, que competan a los y las agentes dependientes de la Dirección General de Escuelas.

Para contactarse con esta coordinación se debe hacer a través del siguiente mail: genero-dge@mendoza.gov.ar

De acuerdo al anexo que acompaña a la resolución, la Coordinación del Área de Género de la Dirección General de Escuelas, tendrá las siguientes características:

1-     Establecerá pautas de actuación, tendientes a evitar tramitaciones innecesarias, procurando la celeridad procesal, a los fines de otorgar una respuesta expedita, a la requisitoria interpuesta, las cuales deberán ser de aplicación obligatoria por todos los sectores que tomen intervención en la temática citada.

2-     Realizará derivaciones, si fueran necesarias, a fin de dar respuestas a las diversas requisitorias, propiciando la asistencia oportuna, articulada con el resto de los sectores estatales y actores de la sociedad civil.

3-     Dictará lineamientos dirigidos a Direcciones, dependencias y Delegaciones, los cuales tendrán como eje la perspectiva de género, la celeridad procesal, y el reconocimiento de derechos de aquellas personas que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad, por situaciones de género, tanto en los procesos de tramitaciones administrativas, como así también, evaluará y aprobará propuestas de capacitaciones, talleres, charlas, debates, entre otras.

4-     Generará ámbitos de confidencialidad y empatía, en un espacio apropiado, para quienes sufren hechos de violencia, discriminación y abuso de poder, a partir de su condición de sexo/género, adoptando criterios de abordajes acordes a la temática, evitando revictimización.

5-     El personal que la conforme deberá contar con capacitación relativa a la temática que se aborda. El Área contará con el actuar de la figura del Defensor del Docente, a requerimiento, según cada caso, quien se desempeñará en forma coordinada con este sector. 6- Para establecer contacto con el Área, se pondrá en funcionamiento una dirección de correo electrónico genero-dge@mendoza.gov.ar, donde se recepcionarán los reclamos, tramitaciones y denuncias; asimismo se habilitará un contacto telefónico directo, los cuales serán comunicados a las Dependencias de esta Dirección General de Escuelas y publicados en la página del Portal Educativo.

6-     En todos los casos, imperará el principio del informalismo a favor del administrado y la confidencialidad del motivo del contacto