El IEF Jorge E. Coll cumplió 60 años de trayectoria educativa

Con diversas actividades, la celebración se realizó junto a las comunidades estudiantiles y educativas de las sedes ubicadas en Godoy Cruz, San Rafael, Rivadavia y Malargüe.

El Instituto de Educación Superior con mayor tradición en la provincia de Mendoza, el IEF 9-016 Doctor Jorge E. Coll, festejó este jueves 60 años de trayectoria educativa en la formación de profesionales con un emotivo acto aniversario y diversas actividades destinadas a las comunidades estudiantiles y educativas en sus sedes en Godoy Cruz, San Rafael, Rivadavia y Malargüe.

Como parte de los festejos también se realizó el acto de colación de las promociones 2019/20 y 2021, y se presentó un libro que retrata la historia del IEF, y la ceremonia principal  permitió honrar la labor de ex rectores, profesores destacados y personal  no docente que lleva más de 30 años en la institución.

El rector del IEF 9-016 Luis Castillo aseguró que se cumplen 60 años en los que el crecimiento, desarrollo y mejora académica han sido una constante. “Desde su creación el IEF ha respondido a las necesidades de formación de profesionales: primero profesores, luego se agregaron especializaciones, después formación técnica, y últimamente formación personal para el trabajo. La mayor y más vertiginosa transformación ocurrió estos últimos 16 años a través de cuatro gestiones, donde en las primeras dos se procedió a encauzar el propósito de la institución que es abarcar todas las problemáticas de la actividad física en general y se produjo un gran incremento en infraestructura, los materiales y equipos y la actualización de los diseños curriculares de todas las carreras; se crearon además nuestras sedes en San Rafael, Malargüe y Rivadavia. En la tercera gestión se trabajó en el incremento de las acciones que corresponden a la educación superior como formación continua, investigación, compromiso con la comunidad y publicaciones. En la cuarta y actual gestión se dio un gran impulso a la actividad académica con investigaciones científicas y su publicación, la creación de laboratorios y una fuerte inversión en materiales y equipos acordes al Siglo 21, y se trabajó, además, en las vinculaciones con otras organizaciones locales e internacionales”.

Por otro lado, durante la jornada festiva se presentó el libro “60 años del IEF Dr. Jorge E. Coll”, que traza un recorrido por la historia de la institución, escrito por Gustavo Capone, Maxi Salgado y Julio Fischer, y se hizo entrega a los alumnos de las tecnicaturas de la emblemática “I”, símbolo que identifica a todo estudiante que fue parte del IEF.

Para coronar la celebración, el viernes 3 de junio se realizó el acto de colación en el estadio cubierto Aconcagua Arena, en el que más de 300 egresados de las promociones 2019/20 y 2021 recibieron sus diplomas.

La coordinadora General de Educación Superior de DGE, Emma Cunietti, destacó que «piensen que ustedes van a ser profesores durante toda la vida. Un profesor de Educación física puede llegar a tener un rol social importantísimo y un campo de acción muy amplio; ustedes brindan calidad de vida para las nuevas generaciones y para todas las generaciones. Una profesión que le sirve a las personas para ser más felices para toda la vida».

Este lunes, en tanto, se organizó una jornada de actividades deportivas en el predio de la Villa Deportiva y el Arena Aconcagua, mientras que el martes pasado se realizó el cambio de abanderados. El cronograma de festejos continuará esta semana con diversas actividades en la sede San Rafael.

Reinventarse día a día y adaptarse a diferentes contextos fue clave para la consolidación y el crecimiento de una institución que tiene la experiencia como bandera y como plataforma de cara a un futuro que siempre traerá nuevos desafíos, aportando a la sociedad mendocina a través de distintos ámbitos de la actividad física, con formaciones profesionales como Tecnicatura Superior en Actividades de Montaña, Tecnicatura Superior en Conservación de la Naturaleza, Tecnicatura Superior en Preparación Física, Profesorado de Educación Física y Guardavidas;

A seis décadas de su fundación, cabe destacar que el IEF Coll pretende seguir expandiéndose a través de dos grandes proyectos: la creación del instituto universitario y la Villa Deportiva.