El IES 9-005 organizó un conversatorio sobre prácticas pedagógicas inclusivas dirigido a docentes de Nivel Secundario

Participaron supervisores, directivos y docentes de CENS y CEBJA de La Paz, Santa Rosa, San Martín, Rivadavia y Junín.

Este viernes, el Instituto de Educación Superior 9-005 Fidela Amparán, de Santa Rosa, realizó un conversatorio sobre ajustes razonables y diseño universal para el aprendizaje en Nivel Secundario.
El encuentro reunió a supervisores, directivos, coordinadores, asesores pedagógicos y docentes de CENS y CEBJA de La Paz, Santa Rosa, San Martín, Rivadavia y Junín. Durante la jornada se compartieron recursos pedagógicos y tecnológicos para docentes para trabajar el proceso de inclusión educativa en Nivel Secundario de forma transversal.

La iniciativa forma parte del proyecto de Apoyo Pedagógico a las Escuelas (APE) del IES de La Paz denominado “Espacio de Construcción Interinstitucionales en Nivel Secundario”, desarrollado a lo largo del ciclo 2023 por 14 profesores de diferentes campos disciplinares que coordinan el trabajo en campo con estudiantes del Profesorado de Geografía y Química del instituto.

Los objetivos de la propuesta son acompañar el proceso de inclusión educativa en el nivel Secundario, de forma transversal, a través de recursos pedagógicos y tecnológicos para docentes, y contribuir a la construcción de prácticas pedagógicas inclusivas con reconocimiento de la diversidad funcional en el aula.

En el marco del “Espacio de Construcción Interinstitucionales en Nivel Secundario” el equipo APE participó del III Congreso Nacional de Educación, donde se realizaron diversas acciones para trabajar junto a supervisores, directivos y docentes de las escuelas asociadas 4-042 Marcelino Héctor Blanco; 4-034 Galileo Vitali; 4-182 Aida Font; 3-451 Juan Montován, y 2-044 Ciudad de la Paz.

La directora del equipo docente APE del IES 9-005, Johanna Gastrán, destacó que el proyecto aportó a la promoción de la inclusión y el reconocimiento de la diversidad funcional en las aulas, “obteniendo excelente receptividad a las propuestas por parte de docentes de escuelas asociadas y logrando el apoyo de directivos y supervisores en las iniciativas planteadas. Los equipos convocados abordaron con pertinencia la selección del tema de sus proyectos, al generar búsquedas de soluciones conjuntas y trabajar en la transformación de las estrategias de enseñanza para la inclusión”.

El conversatorio sirvió también para promover el fortalecimiento de los equipos docentes, su confianza, integración y compromiso con la realidad educativa de su comunidad.