El IES Nº 9-024 “Lavalle” realizó la Séptima Jornada de Degustación

jornada_degustacion_lavalleLa jornada estuvo organizada por los alumnos y docentes de la Tecnicatura Superior en Enología e Industrias Frutihortícola, con la colaboración del Instituto Nacional de Vitivinicultura y de las distintas áreas de la Municipalidad de Lavalle.

La Jornada se denominó “Vinificaciones especiales”, se llevó a cabo el pasado 10 de noviembre y se desarrolló en las instalaciones de la Casa de la Historia y de la Cultura de Lavalle “Casa Juanita Vera”. Se contó con la presencia de las autoridades institucionales, municipales, delegaciones de otros IES,  escuelas secundarias de la provincia, representantes de bodegas y empresas vitícolas de la región, además de alumnos, egresados, docentes actuales y antiguos de la carrera.

En el inicio del evento, el rector del Instituto Darío Navarra, destacó el trabajo concretado por el equipo de la tecnicatura y las diferentes colaboraciones del resto de la institución para hacer este esperado evento anual.

A continuación, miembros del Honorable Concejo Deliberante de Lavalle hicieron entrega de la declaración de interés de la Séptima Jornada de Degustación .Luego se realizó la apertura de la degustación de los alumnos de tercer año: Carolina y Valeria Olguín; Elizabeth Saldaña y Nicolás Sabina.

Luego de las primeras rondas, donde se degustaron vinos espumantes, dieron su mensaje los representantes del Instituto Nacional de Vitivinicultura, a cargo de Sebastián Prieto y Rodolfo Videla, quienes agradecieron la convocatoria y valoraron el trabajo de los integrantes del IES Nº 9-024 en el área de la enología y la industrialización de frutas y hortalizas en el territorio local.

Un momento especial se produjo cuando se presentó y degustó el vino espumante elaborado por los integrantes del tercer año de la tecnicatura, denominado “Cuatro Sensaciones“. Durante ese tramo de la Jornada también se pudo disfrutar de un audiovisual, elaborado por los alumnos de tercer año, en el que se reseñaba el proceso de elaboración en sus diferentes etapas.

Para finalizar, se realizó el reconocimiento a las empresas y bodegas asociadas a la formación de los Técnicos Superiores en Enología e Industrias Frutihortícolas en Lavalle: entre ellas se hizo mención a los siguientes enólogos y las respectivas bodegas: Bodega Viniterra (José Ponce); Bodega Dante Robino (Enólogo Martín Scatolón); Bodega Richardi-Fazio-Menegazo (Enólogo Mariano Richardi); Bodega Zuccardi (Enólogo Marcos Mendez); Bodega Crotta; Cooperativa Nueva California (Enólogo Gerardo Falcón); Cooperativa Norte Lavallino (Enólogo Diego Repetto); Finca Don Héctor (Nicolás Escobedo); Empresa NUCETE; Salto de las Rosas, Cooperativa “La Terre” y la Cooperativa Tulumaya.

En el marco de este evento se sirvió un ágape para compartir una  función especial de la obra de teatro “Tartufo”, representada por los integrantes del Elenco de Teatro del IES Nº 9-024 “Lavalle”.

Foto de archivo del IES 9-024