El Instituto Leonardo Murialdo tuvo su jornada de Escuela Abierta

Estudiantes de la institución de Guaymallén fueron protagonistas y mostraron los diferentes proyectos educativos que realizaron durante el año.

El Instituto Leonardo Murialdo, de Villanueva, Guaymallén, realizó una muestra abierta que convocó a más de 3.000 personas entre estudiantes, familiares y miembros de la comunidad educativa.
El objetivo del encuentro fue que los visitantes pudieran recorrer la escuela y conocer la propuesta educativa de los diferentes espacios curriculares y que fueran los mismos alumnos quienes mostraran todo lo trabajado durante el año.

La Escuela Abierta es un espacio de encuentro que tiene como fin dar a conocer cada proyecto institucional educativo en los cuales los estudiantes han sido partícipes y protagonistas junto a sus docentes.

El lema elegido este año fue “Abriendo nuestro corazón, expandimos nuestra mente”, y encuentra su fundamento en que la pedagogía del amor favorece y sostiene el camino del aprendizaje, posibilita una apertura y encuentro con el entorno para aportar lo que se aprende y contribuir a la sociedad. “El amor genera un movimiento empático y la búsqueda de nuevos conocimientos y experiencias”, explicaron desde la institución.

“La actividad propone un espacio que involucre, de manera simultánea, a los niveles Inicial, Primario y Secundario para fortalecer el sentido de pertenencia y fomentar el trabajo colaborativo”, manifestaron.
La muestra fue realizada el viernes 27 de octubre, y esa fecha fue elegida debido a que es una semana importante para la familia murialdina, ya que el 26 de octubre se conmemoró el 195º aniversario del natalicio de San Leonardo Murialdo, y se considera que la mejor forma de celebrar a su patrono es mediante esta propuesta que revaloriza la educación.

Entre los proyectos más destacados de Nivel Inicial se destacaron Circuito del Cacao, Circuito del Olivo, La Abeja y la Miel y Los Perfumes. En Nivel Primario, los proyectos Organismo Humano, Civilizaciones y Paseo por el Tiempo, Juegos Matemáticos. Mientras que en el Nivel Secundario los proyectos Feria de Microemprendimientos, Feria de Cortos Audiovisuales, Expo Ciencia, y numerosas exposiciones y propuestas para compartir con las familias desde todas las áreas y espacios curriculares.

“Fue una jornada exitosa de encuentro, alegría y mucho aprendizaje compartido. Estudiantes y docentes mostraron el compromiso para una educación integral y el desarrollo de habilidades cognitivas y sociales. El evento se convirtió en una experiencia memorable para todos los que la vivieron, resaltando la importancia del trabajo colaborativo y el poder compartir e intercambiar conocimientos con las familias y la comunidad educativa”, indicaron con gran entusiasmo desde la organización.

“Para la Coordinación Pedagógica Institucional significó principalmente oportunidad. La oportunidad de que en el proceso se pueda desarrollar la capacidad de trabajo con otros, ese prójimo/próximo que fue tanto interno como externo, es decir, entre directivos, coordinadores, docentes, alumnos, preceptores, secretarios, auxiliares, celadores y familia, en donde todos eran importantes para que el objetivo se cumpliera”, remarcó Virginia Inzirillo, coordinadora Pedagógica Institucional y miembro de la Comisión Organizadora de la Escuela Abierta.

“Fue un trabajo colaborativo en el que se necesitó fundamentalmente confianza, pero también poder negociar, dialogar, consensuar, discernir, planificar y poner en acción la mejor versión de cada uno. También significó una oportunidad de conocimiento interno y externo, saber qué se hace en cada nivel, que la comunidad educativa y la familia recorran y conozca cada espacio de la escuela, cada recurso humano y material que está en dinamismo en el proceso de enseñanza y aprendizaje diario.

“Además, significó una oportunidad de articulación, de espacios, tiempos, personas y trabajo, formar comisiones, que todos los niveles cambien su horario de jornada habitual, para que no se identifique con ninguno en particular sino para poder mostrarnos como una sola institución con la idiosincrasia de cada nivel, de cada año y de cada área”.

“Significó, por otro lado, una oportunidad de valorización a la educación y, particularmente, en esta época y en esta sociedad, el abrir las puertas de la escuela permite interiorizarse en la importancia y el sentido que un estudiante tenga una trayectoria escolar significativa, que el docente intervenga en el proceso de enseñanza-aprendizaje para que deje una huella y esa misma pueda expandirse en el intercambio de estudiantes con visitantes, entre pares y con la comunidad educativa”, finalizó Inzirillo.