El Jardín Nucleado 0-176 de Malargüe tiene nombre: “Los Pehuenchitos”

En un emotivo acto se realizó la imposición de nombre al Jardín Nucleado 0-176 del departamento de Malargüe.

El evento contó con la presencia de la supervisora regional de Zona Sur, Nancy Aguirre,la directora del establecimiento, Silvia Bardaro, personal docente y autoridades municipales. Además, recibieron las visitas de las banderas de ceremonias de las siguientes escuelas malargüinas: 1-681 “José Ranco”, 1-718 “Bustos Dávila”, 4-138 “Aborigen Americano” y por último, la escuela especial 2-030 “Dr. Juan Maurín Navarro”.

Para el regocijo de los presentes, la banda de la Escuela Artística Vocacional N° 5-012 “Albertina NagelSmit de Cía”ofrecióun exquisito repertorio, mientras que los integrantes del Elenco Estable de la Municipalidad bailaron tres danzas y cerraron con un malambo. Por último, los niños del jardín cantaron la canción “Los Pehuenchitos”, compuesta especialmente para la institución.

Sobre la institución

El Jardín de Infantes nucleado Nº 0-176 se creó en diciembre de 2016.Actualmente tiene una matrícula de 241 alumnos, 6 salas de 4 años y 6 salas de 5 años, funciona en dos núcleos distantes dos kilómetros entre sí; cuenta con un personal conformado por su directora, 12 docentes, una docente auxiliar de dirección y 4 celadores.

Bardaro, directora del jardín, contó que “en octubre de2018 surgió la necesidad de buscar un nombre que nos represente, que nos dé identidad.Entre varios nombres propuestos por los integrantes de toda la sociedad educativa, y debido a las fuertes raíces tradicionales que tiene la comunidad en la que están insertos los dos núcleos del jardín, se eligió por amplia mayoría el nombre ‘Los Pehuenchitos’”.

El proyecto, elevado por vía jerárquica el 16 de octubre de 2018 recibió su aprobación y número de resolución 2020-211-E-DGEMZA-DGE el día 13 febrero del corriente.

Origen del nombre

La elección del nombre tiene su fundamento debido a que en los inicios de la historia del departamento de Malargüe vivían diferentes grupos de indígenas. Entre ellos, había uno que se destacaba por lo adelantado: el pueblo pehuenche.

Esta comunidad vivió ejemplarmente, promoviendo la armonía, dejando una enseñanza para sus pequeños hijos, “los pehuenchitos”, quienes aprendieron de sus mayores a vivir en paz entre sí y con los hombres de otros pueblos, valores inapreciables para entonces y para la actualidad, premisas fundamentales para la vida en democracia.

Boton - GALERIA DE IMAGENES