El JIE Merceditas de San Martín se suma a proyecto de asistencia y puntualidad

En el marco de acciones pedagógico-recreativas que garantizan el cumplimiento de la jornada escolar, la institución capitalina recibe a sus estudiantes con “Inicios Divertidos, Coloridos y Musicales”, que involucra el compromiso de las familias.

La comunidad educativa del JIE 0-001 Merceditas de San Martín, ubicado en la Ciudad de Mendoza, y a cargo de Mariela Tejada, lleva adelante el proyecto “Inicios Divertidos”, iniciativa enmarcada en las políticas educativas provinciales y que atiende a la diversidad enmarcada en el diseño curricular de Nivel Inicial de la provincia de Mendoza, cuya circular Nº 1 del ciclo lectivo 2023 propone realizar acciones que garanticen la asistencia y puntualidad para que las niñas y los niños reciban una educación de calidad y excelencia.

Proyecto Inicios Divertidos

La propuesta nace del análisis de un diagnóstico, en el cual se observó la tardanza y ausencia de varios niños y niñas, y que, luego de realizar reuniones con las familias de forma individual, hizo surgir la idea de crear los inicios divertidos.

Los inicios divertidos comenzaron en abril y culminarán en noviembre, e involucran a los alumnos de salas de 4 y 5 años, de ambos turnos, donde cada jornada inicia en los primeros diez minutos con juegos, canciones motivadoras y creativas que incentivan a los chicos y, a través de ellos, a sus padres, para asistir y llegar a tiempo.

Cada propuesta fue superadora a la anterior. Además de mejorar el ingreso a horario genera buena predisposición en las y los estudiantes para participar en las actividades que continúan en la jornada, lo cual favorece la atención, participación, vocabulario, buenas actitudes comunicativas en experiencias lúdicas.

Por otra parte, durante septiembre se decidió realizar un ajuste, ya que se destinó los días martes y jueves para continuar con los inicios divertidos y se fueron adaptando las actividades, ya que las familias han logrado el hábito de llegar a tiempo y mejorar la asistencia.

Testimonios

Patricia, vicedirectora del JIE 0-001, expresó que “respecto de los inicios pedagógicos-recreativos-divertidos, fue una acertada propuesta que logró provocar en las familias el interés por llegar a tiempo afianzando la asistencia y puntualidad. Dado que entre las familias que asisten el 90% son de barrios de la periferia de la ciudad, nuestra Institución marca una impronta y sello particular, al incorporar el PEI en los próximos años siguientes y complejizar las propuestas, y, así, lograr una mirada relevante por parte de las familias sobre la importancia del Nivel Inicial”.

En tanto las docentes Gabriela, Laura, Cecilia y Romina, destacaron que “los inicios recreativos son actividades sumamente motivadoras tanto para los estudiantes como para las docentes que favorecen la comunicación y la interacción con las familias. Se logró en gran parte atrapar la atención de los grupos para generar en los padres la responsabilidad de cumplir con los horarios”.

Esta propuesta genera un espacio de aprendizajes que de manera lúdica, contribuye con el desarrollo de capacidades en los niños y niñas, y favorece los vínculos entre escuela y familia comprometida y responsablemente.