El Parlamento Juvenil MERCOSUR tuvo su cierre anual en la Legislatura Provincial

Fue este viernes en la Honorable Cámara de Diputados de Mendoza, donde se realizó la votación de la declaración provincial del Programa y la elección de representantes provinciales.

Este viernes, en la Honorable Cámara de Diputados de la Legislatura Provincial, el Parlamento Juvenil MERCOSUR tuvo el cierre del ciclo lectivo 2022, en el marco de una sesión que contó con diferentes momentos.

En primer lugar, se realizó la exposición de la Declaración Provincial del Programa, en la cual los delegados tuvieron a su disposición las propuestas que fueron puestas en valor. Asimismo se efectuó la votación de la Declaración Provincial, teniendo en cuenta que los documentos que los y las estudiantes presentaron son propuestas que ya están pactadas previamente por quienes han participado del ciclo lectivo 2022.

“Ha sido un trabajo muy fuerte e importante el que el Parlamento hizo durante este año, y este cierre fue algo para destacar, donde los chicos, sentados en las bancas, han debatido aquellos temas que discutieron a lo largo de 2022, como por ejemplo, consumos problemáticos, ambiente y educación sexual. Luego de los debates van votando entre ellos por regiones, a quien mejor defienden las ideas. Los elegidos conforman el parlamento», detalló Miguel Conocente, titular de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE).

Por su parte, Abigail Argüello, alumna del CEBJA 3-017 Ricardo Levebne, de Tunuyán, expresó decidió participar en el Programa porque “en un trayecto de Lengua nos llamó mucho la atención que habían varias materias en las cuales se trataba la naturaleza del ambiente, pero no específicamente del agua, entonces nos pareció que en cuanto al agua debía haber una materia curricular, con el objetivo de tomar conciencia de que el agua llega a su límite y se acaba”.

Luego, en consecuencia, fue la elección de los representantes provinciales. En esta instancia quedaron seleccionados dos estudiantes para ser delegados del Programa en la provincia de Mendoza: uno, de la Modalidad Secundaria Técnica, Orientada, Privada y Especial; otro, de la Modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos.

Aquí, cada delegado justificó su deseo de representar a la provincia, y contó con un tiempo máximo de dos minutos para exponer su discurso, después de los cuales se procedió a la votación en la que se destinaron dos urnas dentro del recinto para que los delegados pudieran votarse entre ellos. Finalmente, se presentó a los dos delegados electos y se procedió al cierre.

“Quiero destacar que este año participaron más de 700 alumnos de Nivel Secundario y Modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos. Los temas debatidos se terminan cristalizando en un documento que los chicos elaboran y que son destinados al Ministerio de Educación de la Nación a formar parte de un compendio de elementos que posee el Programa a nivel nacional año a año como resultado de las gestiones que se fueron realizando”, concluyó Conocente.

Fuente: Prense DGE