El Programa Conectar Igualdad ya entregó más de 10.000 netbooks en escuelas de Mendoza

Mendoza 02-10-2017 / El director general de Escuelas, Jaime Correas, participó del acto de entrega de netbooks a alumnos de la Escuela 4-003 Emilio Civit. Aparecen: Monica Perez (directora de Politicas de Integracion Digital).

Desde la Dirección de Políticas de Integración Digital destacaron que se está realizando un importante trabajo de distribución que ha permitido llegar a más de 70 escuelas de toda la provincia. Se prevé completar la entrega entre octubre y noviembre.

La Dirección General de Escuelas (DGE), a través de la Dirección de Políticas de Integración Digital, trabaja fuertemente para que todos los alumnos de 1º y 2º año que todavía no han recibido su computadora la puedan recibir en lo que resta del año.

Mendoza 02-10-2017 / El director general de Escuelas, Jaime Correas, participó del acto de entrega de netbooks a alumnos de la Escuela 4-003 Emilio Civit. Aparecen: Monica Perez (directora de Politicas de Integracion Digital).

El director general de Escuelas, Jaime Correas, hizo referencia al Programa Nacional y expresó: “Estamos muy contentos porque desde el Ministerio de Educación de la Nación están llegando las netbooks, las cuales se están distribuyendo en las escuelas gracias a un excelente trabajo de la Dirección de Políticas Digitales. Lo que tiene de nuevo este plan nacional es la visualización del trabajo pedagógico que se realiza con las computadoras y de esta manera ver cómo los alumnos pueden utilizar una herramienta tecnológica para aprender nuevos contenidos”.

Correas remarcó: “Si bien los chicos pueden utilizar su netbook para un uso lúdico, lo cual no está mal, lo más importante es el uso pedagógico que tienen que tener. De hecho, en el Portal Educativo de la DGE se pueden encontrar secuencias didácticas para descargar en la máquina y se puede leer como si se tuviera el libro. Además, el docente tiene la posibilidad de organizar tareas y apelar al uso de la computadora para el desarrollo de contenidos. Este sería el objetivo primordial de que los chicos tengan acceso a una netbook”.

El titular de la DGE visitó la Ecuela Técnica Industrial Emilio Civit de Maipú, en donde dialogó con los padres de los chicos que recibieron la computadora. En ese marco, Correas expreso: “Hoy estamos en una escuela de gran trayectoria educativa que tiene el departamento de Maipú. Para mí es muy valioso poder contar con la presencia de los padres porque vemos una participación activa en la educación de sus hijos. Es importante que las familias se involucren porque de esta manera podemos hacer visibles los buenos resultados educativos y la trayectoria escolar de cada chico”.

En su discurso, el director general de Escuelas aseguró que el programa continuará a pesar de tener algunos inconvenientes en la entrega por cuestiones de un proceso licitatorio que no se realizó en tiempo, y expresó: “Queremos confirmar que hemos podido revertir esta situación y vamos a completar la entrega del año pasado y de este”.

Por su parte, el Alejandro Woobs, coordinador técnico de la Dirección de Políticas Digitales de la DGE, explicó que “el año pasado se logró entregar sólo 6.836 netbooks entre todos los niveles educativos y el criterio de entrega que se tuvo en cuenta fue de acuerdo con las situaciones de mayor vulnerabilidad social de las escuelas. En el caso de este año, se comenzó a distribuir a partir de junio, y hasta el momento se han entregado 10.392, las cuales se han distribuido en 72 escuelas.

Woobs agregó: “En cuanto al criterio de entrega de este año, se tuvo en cuenta el índice de vulnerabilidad definido por el Ministerio de Desarrollo de la Nación. Pero también se tuvieron en cuenta aquellas escuelas incluidas los programas Escuelas del Futuro, que tiene como objetivo equipar aulas para que los alumnos puedan aprender programación, robótica y plataformas virtuales, y es coordinado por la Dirección de Políticas de Integración Digital. Por otra parte, el proyecto denominado Ampliando el Aula: enseñar y aprender con recursos digitales, se trata de una propuesta educativa donde se pueden trabajar de manera on-line aspectos pedagógicos y didácticos en los espacios curriculares donde los alumnos presentan más dificultades como lengua, matemática, ciencias naturales (biología, física y química) e inglés”.

La directora de Políticas de Integración Digital, Mónica Pérez, expresó: “Cumplir con este compromiso que teníamos pendiente con los alumnos del año pasado y de este año nos da un gran orgullo. Es muy importante continuar con la entrega de netbooks, porque posibilita estudiar mejor y, a su vez, los prepara para el mundo del trabajo.

“El gobierno escolar está haciendo un gran esfuerzo para distribuir lo antes posible los equipos a las escuelas, lo cual implica un gran trabajo, pero es muy grato cuando vemos que se logra integrar a los alumnos de todo el sistema educativo”, indicó.

En cuanto al servicio técnico, la directora manifestó que “está pensado para el año que viene contar con un centro provincial que sea el soporte directo y necesario para reparar cualquier inconveniente que surja en las netbooks, pero necesitamos contar principalmente con el compromiso de cuidado de las netbooks. Por eso pedimos que los padres acompañen a sus hijos en el uso responsable de su computadora, ya que es una herramienta que no sólo les permitirá estudiar mejor sino que además, cuando completen el nivel secundario, cada alumno se podrá quedar con su netbook”.

Esta semana, la distribución de netbooks se realizó en el departamento de Junín: en la escuela 4-181 Olegario Morán, en donde se entregaron 45 máquinas; en la escuela Profesor Francisco Javier Domínguez se entregaron 162 y en la escuela 4-243 s/n, 77 computadoras. En la escuela secundaria 4-226 de capital se dejaron 147 equipos. También la escuela Técnico Industrial Emilio Civit de Maipú recibió 389 netbooks para los alumnos de primero y segundo año.

En tanto, esta etapa de entregas se completará con la distribución de netbooks en la escuela Profesora Teresa Magdalena González de San Martín, en donde se entregarán 61 netbooks. También recibirán 97 equipos los alumnos de la escuela El Nevado, de Goudg, San Rafael. En la Escuela 4-154 Salvador Mazza de Guaymallén se entregarán 140 y en la escuela Pablo Neruda de Luján de Cuyo se distribuirán 141 netbooks.

Fuente: Prensa DGE