El próximo 19 de octubre se realizará el Operativo Aprender 2022

Estudiantes de 5° año de escuelas secundarias de todo el país serán evaluados en Lengua y Matemática. La información relevada permitirá retroalimentar a los distintos ámbitos de decisión nacional y jurisdiccional para la toma de decisiones necesarias para la garantía del derecho a la educación.

En el marco del Plan Nacional de Evaluación 2022 de Nivel Secundario, aprobado recientemente en la 107° Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), el próximo miércoles 19 de octubre estudiantes de 5° año de escuelas secundarias de la Argentina participarán en el Operativo Aprender 2022 para ser evaluados en Lengua y Matemática.

En nuestra provincia la organización del Operativo Aprender 2022 estará a cargo de la Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa, de la Dirección General de Escuelas, y en esta instancia evalúa a todos los estudiantes de 5° año de Nivel Secundario de escuelas públicas de gestión estatal y privada y colegios de la Universidad Nacional de Cuyo.

La prueba Aprender 2022 permite contar con información valiosa para el diseño y la implementación de política públicas que conduzcan a garantizar el derecho a la educación y desarrollar un sistema educativo más justo para todos los niños y jóvenes argentinos.

“Hemos mantenido reuniones con todos los actores involucrados, como directores de Línea, supervisores y directores de escuelas que participarán en el Operativo, a través de diferentes capacitaciones”, explicó Romina Durán, directora de Evaluación de la Calidad Educativa de DGE.

En ese sentido, en el siguiente enlace de YouTube se podrá visualizarse la capacitación brindada a directores de escuelas que intervendrán en Aprender 2022.

La prueba Aprender 2022 permite contar con información valiosa para el diseño y la implementación de política públicas que conduzcan a garantizar el derecho a la educación y desarrollar un sistema educativo más justo para todos los niños y jóvenes argentinos.

“La evaluación se desarrollará en el horario en el cual los alumnos asisten a clases. Serán evaluadas las áreas de Lengua y Matemática, no obstante, además, los estudiantes deberán completar un cuestionario complementario que buscar relevar las condiciones de contexto de aprendizaje”, detalló Durán.

Cabe recordar que para la realización de estas evaluaciones no habrá suspensión de actividades escolares, sino que se desarrollarán dentro de la jornada habitual de cursado, con una duración de dos horas y cuarenta minutos.

Esta prueba de desempeño constituye un componente que da continuidad a la serie histórica de resultados de las evaluaciones estandarizadas y que, junto a otros dispositivos de relevancia, aportan información sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Para mayor información ingresar al siguiente enlace

Fuente: Prensa DGE