El rol del profesor de nivel secundario en contexto hospitalario y domiciliario

“La obligatoriedad de la escuela secundaria representa la promesa y apuesta histórica de la sociedad argentina, como en otros momentos lo fue la escuela primaria, para la inclusión efectiva en la sociedad y la cultura de todos los adolescentes, jóvenes y adultos”

Hasta el 6 de abril está abierta la inscripción para esta propuesta formativa, virtual y sin costo,  del INFoD.

La misma está destinada a docentes e inicia el 16 de marzo y está formada por cuatro encuentros virtuales.

Otorga certificado de participación.

Los docentes que se desempeñan en la Modalidad asumen, con la toma misma del cargo, el compromiso de hacer efectivo el derecho a la educación de sus alumnos, resguardando las trayectorias escolares, por ello las propuestas de carácter pedagógico no son una elección sino parte del compromiso asumido.

Desde este lugar, se proyectan instancias de formación docente que se desempeñan en la Modalidad, con el propósito de fortalecer este perfil docente, transversalizar contenidos, y además dar mayor visibilidad a la Modalidad en el seno del sistema Educativo Nacional.

Modalidad: virtual

• 4 encuentros virtuales
  • Material de consulta en aula virtual
  • Evaluación en aula virtual
  • Constancia de participación

Créditos: 15 hs.

Duración: 4 semanas

Autores:

• Coordinación Nacional de Educación Domiciliaria y Hospitalaria y Coordinación provincial Salta de la Modalidad.
  • Lic. Patricia Barbuscia. Coordinadora Nacional de EDyH
  • Prof. Raquel Colque coordinadora de EDyH en la provincia de Salta.
  • Lic. Verónica Bevacqua «Prof. Nidia Cansino
  • Prof. Fabio Antunez y equipo docente.
  • Prof. Claudia Saleme
  • Prof. María Inés Quispe
  • Lic. Priscila Tarifa
  • Equipo Interdisciplinario de Esc. Domiciliaria 7045
Jornada 1: Marco Normativo

Miércoles 16 de marzo – 18 horas

La educación domiciliaria y hospitalaria en el sistema educativo. El sujeto de la MEDyH y sus particularidades. Nuevos escenarios educativos. Organización Institucional.

Jornada 2: Agentes educativos

Miércoles 23 de marzo – 18 horas

Perfil y Rol Tutor: Perfil del docente de la Modalidad. El profesor como Tutor y mediador pedagógico. Aspectos pedagógicos-didácticos en contexto hospitalario y domiciliario. Formas de organización de tutorías durante la pandemia por COVID 19 en hospitales y domicilios.

Jornada 3: Trayectorias escolares

Miércoles 30 de marzo – 18 horas

Implicancias de la enfermedad en los aprendizajes. Aspectos emocionales. Vínculo con la familia. Educación emocional, recursos de afrontamiento. Investigaciones sobre relaciones familia – escuela en aprendizajes dentro del contexto de enfermedad.

Jornada 4: La reinserción escolar

Miércoles 6 de abril – 18 horas

Comunicación con la institución de origen. La Evaluación. Informes Pedagógicos. Acompañamiento en la transición. Articulación entre niveles y ciclos.