Se cierran las inscripciones para el Encuentro de Educadores de Jóvenes y Adultos

La jornada anual será el 11 de octubre en el Auditorio Ángel Bustelo y contará con la presencia de destacados disertantes que hablarán sobre inteligencia emocional, neurociencias y proyectos de vida. Las inscripciones solo se realizarán hasta el jueves 6 a las 15:00 horas.

“Convertir espejos en ventanas” será el lema del Encuentro de Educadores de Jóvenes y Adultos que se llevará a cabo el 11 de octubre en el Auditorio Ángel Bustelo, y que tendrá como principales oradores a especialistas de la talla de Lucas Malaisi, licenciado en Psicología; Sergio Saracco, experto en Toxicología, Sandra Garrido, licenciada en ciencias psicopedagógicas; Hilda Fadin, licenciada en Minoridad y Familia, y Nancy Caballero, psicopedagoga y licenciada en Psicología.

En la última década, profesores y educadores han discutido con recurrencia sobre la aparición de un concepto psicológico: la inteligencia emocional.

Para el público en general, el concepto de inteligencia emocional ganó popularidad gracias al best-seller del psicólogo estadounidense Daniel Goleman, cuya propuesta sobre las contribuciones a favor del individuo y la sociedad alzó tal euforia que fueron numerosos los autores que buscaron, a costa de este nuevo constructo, una explicación generalizada de todos los males de la sociedad actual.

En consecuencia, toma relevancia la investigación sobre el funcionamiento del cerebro humano, el cual ha incrementado el entendimiento de los procesos cognitivos fundamentales para la educación: aprendizaje, memoria, inteligencia y emoción.

El objetivo de este Encuentro es reflexionar cómo los descubrimientos de la investigación en neurociencias cognitivas podrían tener alguna implicación en las prácticas educacionales.

La intersección de la biología y las ciencias cognitivas con la pedagogía se ha erigido en un nuevo foco en la educación y la política pública de los países desarrollados. Esta área es fuertemente interdisciplinaria, e incluye no solo a la psicología, la pedagogía y la neurociencia, sino también a la filosofía, la antropología, la lingüística, ciencias de la computación, y otras disciplinas pertinentes.

Algunos de los más recientes hallazgos experimentales de las neurociencias cognitivas pueden ser interpretados o generalizados para sugerir posibles alcances a favor del aprendizaje, el desarrollo cognitivo y la pedagogía en escenarios educativos formales.

Las inscripciones se efectuarán hasta el jueves 6 de octubre a las 15:00 horas, y no se podrán realizar el mismo día del Encuentro.

Para mayor información, dirigirse a la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, en Avenida San Martín 524 de Ciudad, o llamar a esa dependencia al 4230384.

 

afiche_jovenesyadultos

Fuente: Prensa DGE