Encuentro Federal "Leer para Aprender"

El martes 29 de marzo pasado, miembros del Equipo Técnico de la Dirección de Educación Inicial, participaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de una  Jornada Nacional en el marco del Programa «Libros para Aprender» cuya apertura fue realizada por el Ministro de Educación Nacional Jaime Perczyk, la Secretaria de Educación Silvina Gvirtz y la Directora Nacional de Nivel Inicial Susana Santarén.

El programa «Libros para aprender» distribuirá libros de texto de Matemática y Prácticas del Lenguaje y libros de áreas integradas -de acuerdo a la selección realizada por cada jurisdicción- en las escuelas de nivel  primario e inicial, de ni de la Argentina, bajo la modalidad uno a uno. Se busca también optimizar el tiempo en el aula y dar continuidad al trabajo pedagógico en los hogares, ayudando así a las familias en el acompañamiento de las diferentes trayectorias educativas.

Por el Equipo Técnico de la Dirección de Educación Inicial, participaron las docentes especialistas Verónica Andreuccetti, María Eugenia Bobillo, Silvina Boscafiori y Alejandra Carrizo; también por el Programa de Alfabetización Provincial asistió la Prof. Silvina Pereira.

Además de la difusión del  Programa, se desarrollaron talleres y mesas de reflexión con especialistas desatacados en el Nivel Inicial  Nacional como Rosa Violante, Carolina Sena, Claudia Molinari, Diana Grunfel y María Emilia López, entre otros.

La propuesta incluye también la entrega de libros para docentes para desarrollar así  una política territorial que promueva alfabetización en sentido amplio, con el acompañamiento a equipos técnicos, supervisores, directores y docentes, ya que el Nivel Inicial cumple una función democratizadora pues garantiza para toda la población infantil experiencias educativas para la apropiación de prácticas sociales de lectura, escritura y oralidad.