Encuentros de Coros y Orquestas infantiles y juveniles 2017

coros1El programa nacional realizó diferentes presentaciones donde las escuelas participaron en distintos eventos donde alumnos y docentes exponen lo aprendido a través del arte.

El Programa nacional de Orquestas y Coros infantiles y juveniles realizó diferentes actividades durante todo el ciclo lectivo 2017 acompañando a todos los estudiantes mendocinos que participan de esta experiencia educativa que ayuda a fortalecer las trayectorias escolares.

El día 14 de noviembre, se realizó un encuentro de los coros pertenecientes a las escuelas N° 1-112 Chacabuco y N° 1-148 Provincia de Salta, ambas de Guaymallén y la orquesta de la escuela N° 1-419 EMAUS de Godoy Cruz.

El encuentro se realizó en la Casita Trinitaria ubicada en el kilómetro 11 de Guaymallén,  perteneciente a la Asociación de Comunidades Trinitarias de Mendoza quienes tienen un fuerte compromiso con la gestión social,  garantizando el acceso a la educación,  la diversidad cultural y la participación democrática.

La actividad surgió como una iniciativa del  profesor José María López director del Coro “Voces del Cielo” a fin realizar un intercambio entre los coros y orquestas, siendo una experiencia muy enriquecedora para los pequeños músicos y un espacio para compartir con familiares, amigos y la comunidad el trabajo realizado durante el ciclo 2017.

Es importante destacar que la Radio Escolar FM 88.1 de la Escuela N° 4-092  Las Heras estuvo como invitada en el encuentro, realizando entrevistas a los profesores y docentes.

Novedades del Programa Coros y Orquestas infantiles y juveniles

Durante el mes de noviembre se realizaron tres eventos relacionados al programa Coros y Orquestas infantiles y juveniles, dependientes de Políticas Socioeducativas de la DOAITE

• Encuentro de Orquestas de Lavalle

Las escuelas participante fueron: Cesar Milstein (El Vergel), Simón Chavez (El Vergel), Andrés Diaz (Paramillo), Virginia Correa (Costa de Araujo) y Graciela Ferrer Moretti (Costa de Araujo)

El encuentro tuvo lugar en el Parque Nativo de Lavalle, donde se realizaron ensayos parciales en el CEIL (Centro de Educación e Investigación de Lavalle) y luego un ensayo general y concierto en la Casa de la Cultura de Lavalle. Cada Orquesta presentó tres piezas de su repertorio, para finalizar todos juntos, con dos obras: Huayno del sapo y Juntos a la par dirigidos por el director Marcelo Reinoso

El evento fue organizado por la Orquesta de la Escuela Milstein a fin de generar una oportunidad para trabajar integralmente las escuelas de la zona, en articulación con la Municipalidad de Lavalle y el Programa de Orquestas y Coros. Dichos encuentros tendrán continuidad en el año entrante.

• Participación de la Orquesta juvenil “Los Alamos” en la refuncionalización del Centro Integral Provincial de Atención en urgencias de Adolescentes.
  • Encuentro de coros en la Nave Universitaria

Alumnos del Coro de la escuela Francisco Domínguez de Junín bajo la dirección de Cintia Bartolomé, cantaron junto al Coro de niños y jóvenes de la UNCuyo dirigidos por el maestro Rodolfo Saglimbeni.

El trabajo previo a la presentación fue muy importante, ya que los niños ensayaron todos los días de la semana junto al coro y a la orquesta de prácticas pre profesionales de la UNCuyo, trabajando con mucho compromiso la obra con la directora del coro Ángela Burgoa y el maestro Rodolfo Saglimbeni.

El resultado final fue exitoso y permitió la participación de los chicos del coro obteniendo una experiencia profesional de alta calidad musical.