Escuela de Maipú realizó la Campaña de Donación de Sangre 2023

El objetivo es integrar las modalidades de la institución bajo un mismo trabajo comunitario y solidario, promoviendo el cambio de paradigma de “donante de reposición” al de donante voluntario y habitual.

Los días 9 y 10 de agosto, la comunidad educativa de la escuela 4-097 “Gilda Cosma de Lede” realizó una colecta de sangre bajo el proyecto “Tu sangre, mi vida”, en colaboración con el Centro Regional de Hemoterapia y el Rotary Club Rotario de Maipú Amanecer. Esta propuesta solidaria de experiencia activa y comunitaria cuyo objetivo es integrar las modalidades de la institución bajo una misma labor solidaria y comunitaria es un proyecto que surge desde la misma escuela, a cargo de las coordinadoras de las modalidades Economía y Administración y Ciencias Naturales, Emilce Montalto y Silvana Cavallero, más los estudiantes.

Es importante señalar que la convocatoria se realizó a través de diversos formatos comunicacionales, siendo una experiencia activa de los estudiantes ya que formularon exposiciones, flyer, visitas al vecindario, folletería, videos explicativos y sobre todo charlas de concientización sobre la importancia de donar sangre para salvar vidas. Además, con el crecimiento del proyecto percibido este año se dispuso una doble jornada de donación para aumentar el cupo de donantes y lograr mejoras en la operatividad del programa.

El día jueves 10 estuvo signado por la alegría, el compromiso y el servicio de los estudiantes, quienes ornamentaron el edificio escolar para recibir a los donantes, como así también dispusieron un refrigerio y merienda para aquellas personas a las que se les realizó la extracción: el personal del Centro Regional y del Rotary.

En tanto el día viernes, la escuela cerró la segunda jornada con gran satisfacción y reconocimiento a esta labor solidaria y puesta en valor de este proyecto, pensando en la futura edición para el ciclo lectivo 2024.

Características del Proyecto “Tu sangre, mi vida”

El proyecto consiste en concientizar a la comunidad educativa, familias y a la sociedad sobre la importancia de la donación de sangre. Derribar los mitos sobre la donación de médula, reconociendo la importancia para salvar vidas y conocer el trabajo que realiza el Centro Regional de Hemoterapia junto al Rotary club, como entidades sin fines de lucro al servicio de la comunidad.

Donde el acto de donar sangre es fundamentalmente un acto solidario, pero que, como ciudadanos, sólo nos hacemos responsables de la donación cuando atravesamos una situación personal o familiar que nos afecta. La sangre es un elemento esencial para la vida, pero ella, como forma de medicamento para un paciente, es un recurso limitado. Diariamente, incontables enfermos mejoran su salud y continúan luchando por vivir gracias a transfusiones de componentes sanguíneos.

En este aspecto, crear conciencia es fundamental para derribar mitos sociales frente a esta temática, y es importante que sea la escuela el centro de concientización hacia las familias y hacia la comunidad, para brindar un beneficio humanitario invaluable.

En este sentido, Darío Maradona, director de la Escuela 4-097 “Gilda Cosma de Lede” resaltó, “en este ciclo lectivo, “La Comercial”, como se la conoce a la institución, promueve ejes de trabajo que abordan conductas solidarias y de apertura a la comunidad, priorizando a los estudiantes en su formación integral y con la apuesta de generar experiencias de servicio, bajo tres ejes de gestión: Reacción, Motivación y Creación”.

“El éxito de la campaña 2023 se ve reflejado en los rostros de los estudiantes y docentes que hacen propio el proyecto y promueven conductas saludables, generosas y de servicio a la comunidad, como así también invitando a los padres a conocer el trabajo de los estudiantes y docentes de nuestra escuela, haciéndolos sentir parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, promoviendo la solidaridad al prójimo, y formando personas íntegras”, concluyó el director.

Para conocer más sobre el Proyecto y la Escuela se puede seguir en redes: