Escuela de Uspallata comenzó la 5ta edición del Proyecto de Lectura Radial

En el marco del proyecto “Leer nos une”, la escuela N°1-722 La Fundición tiene su espacio en una radio local
donde niños y niñas, junto a sus docentes, comparten con la comunidad sus aprendizajes.

La escuela N°1-722 La Fundición de Uspallata (Las Heras), comenzó el pasado 27 de marzo con la 5ta edición del Proyecto Institucional de Lectura Radial “Leer nos une”, a cargo de Graciela Morales, cuyo principal objetivo es promover la lectura en las y los estudiantes de Uspallata y Alta Montaña, trabajo que se realiza de manera
mancomunada entre escuela, familia y comunidad.

Cabe destacar que esta actividad, que se inició el 18 de mayo de 2020 durante la pandemia, sigue vigente gracias al entusiasmo y participación de las y los estudiantes, donde la radio cobra vital importancia en el acompañamiento de las trayectorias escolares como herramienta pedagógica y como nexo con la comunidad.

Por otra parte, este proyecto posee diferentes etapas que favorecen el desarrollo de la comprensión lectora, la fluidez, el enriquecimiento de su vocabulario y el interés por actividades literarias. Primeramente, el o la estudiante que leerá para la radio selecciona un texto y practica la lectura: cuento, leyenda, poesía, biografía,
entre otros, fundamentando su elección. Seguidamente, la profesora Morales, graba el audio o video de la lectura que luego enviará a la producción de la radio local, FM 96.3 “Estación del Valle”. Posteriormente, el día miércoles de cada semana a las 11 horas, la docente, por medio de una comunicación telefónica, presenta al
estudiante y el texto seleccionado para su lectura en la radio; seguido de la transmisión, se charla acerca del género literario, autor y demás consideraciones, a modo de cierre.

La implementación de este proyecto como herramienta pedagógica motiva y fortalece significativamente los niveles de desempeño de las y los estudiantes como protagonistas, permitiendo que sus aprendizajes, emociones y socialización, traspasen las aulas y se extienda a la comunidad. En el presente ciclo lectivo 2024, el proyecto institucional presenta una variante donde cada estudiante realizará sus lecturas desde diferentes lugares turísticos e históricos de Uspallata.

Es importante señalar que la propuesta “Leer nos une” ha sido declarada de interés general por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia, como así también recibió el Primer Premio en la categoría “Escuelas” del Concurso Internacional “Vivalectura” de la Fundación Santillana y la OEI, en el año 2021.

Finalmente, en estos años de desarrollo se ha contado con la participación de estudiantes de diferentes escuelas de Uspallata y de otras provincias del país, ya que la iniciativa tiene su página de Facebook, Instagram y YouTube: @leer_nos_une donde pueden observarse los videos de las lecturas transmitidas e interactuar con la docente responsable del mismo.