Escuela local articula con instituciones de Corea del Sur, Tailandia y Francia para intercambios estudiantiles

Estudiantes de distintas procedencias visitaron la escuela José Vicente Zapata en el marco del proyecto de intercambio que consiste en fortalecer las competencias y habilidades globales de alumnas y alumnos, conociendo culturas, costumbres, gastronomía e idiomas de otros países.

Este miércoles, el equipo directivo de la escuela 4-001 “José Vicente Zapata” de ciudad, recibió la visita de estudiantes y profesores de la IYF Unión Internacional de Jóvenes (Corea del Sur y Tailandia) y de la escuela francesa Liceo Jean Baytiste Decretot de Louviers (Normandía), con el objetivo de fomentar y articular proyectos educativos y compartir experiencias.

Es importante mencionar que el convenio de intercambio incluye que alumnos de la escuela José Vicente Zapata realicen un intercambio cultural y académico en la localidad de Normandía, Francia y que ellos visiten nuestra provincia para realizar la misma rutina. Por lo  que en el 2022, 3 estudiantes de la institución viajaron a Normandía, a la escuela Liceo Jean Baytiste Decretot de Louviers, donde realizaron un intercambio de tres semanas y también para fortalecer el idioma francés.

Dicho intercambio propone enriquecer la propuesta educativa de ambas instituciones practicando y fortaleciendo el idioma, como así también desarrollar vínculos académicos, que promueve el crecimiento personal de los estudiantes en gastronomía y hotelería. Durante la estadía (2 semanas) de los estudiantes en nuestra provincia, la escuela José Vicente Zapata ha organizado actividades desde lo académico que consiste en que los estudiantes cursen distintos espacios curriculares del plan de estudio y actividades relacionadas con el medio privado y empresarial, donde asistirán a  bodegas y hoteles observando la parte de gastronomía, vitivinicultura y hotelería de nuestra provincia.

Por otra parte, en su primer día con sus pares mendocinos, los estudiantes participaron del taller “Luz, Cámara e Inclusión”, proyecto escolar que involucra y compromete a adolescentes en las temáticas más importantes que lo rodean en esa etapa de sus vidas, y que este año cumple 12 años integrando y comprometiendo a adolescentes. Este proyecto también se está tratando  de articular con los estudiantes de los países de  Corea del Sur, Tailandia y Francia.

Acerca de las instituciones de intercambio

La escuela secundaria Decrétot, etiquetada como “escuela secundaria para profesiones de hotelería, restauración y servicios», tiene una oferta formativa rica y diversificada. Cada alumno o estudiante está invitado a desarrollar su curso de estudio beneficiándose del apoyo personalizado de los equipos educativos.

Se valora allí el enfoque proyectual para permitir a cada alumno adquirir más autonomía, demostrar un espíritu de iniciativa con, en fin, el deseo de suscitar una motivación real y una realización reflexiva y fructífera de estudios, proyectos personales y profesionales.

Se favorece la apertura al entorno internacional gracias a la oportunidad de realizar prácticas en el extranjero para familiarizarse con diferentes culturas y prácticas. El objetivo de los equipos de enseñanza, vida escolar y gestión es permitir que cada estudiante, independientemente de su larga o corta trayectoria escolar, llegue lo más lejos posible en sus habilidades con deseo, motivación y placer para el éxito del examen, orientación elegida y finalmente exitoso. Integración profesional.

“Es importante destacar que nuestra escuela, una escuela mendocina pública, está realizando intercambios con estos países. El intercambio consiste en fomentar las habilidades globales de nuestros estudiantes conociendo culturas,  costumbres, gastronomía  e idiomas de otros lugares. Es una alegría que hayan venido desde estos destinos. En el caso de Francia, es la segunda vez que nos visitan, porque nos permite seguir trabajando juntos potenciando el aprendizaje y la propuesta de innovación y creatividad, que es hacia donde apunta el proyecto escolar”, expresó Claudio Peña, director de la escuela José Vicente Zapata.