Escuela primaria de San Rafael participará en la instancia nacional de la Olimpíada Informática Argentina

esc_oiaTres alumnas de 5° grado de la institución N° 1-619 “Libertador General José de San Martín” formarán parte de esa etapa de la competencia que desde hace 22 años es organizada por la Universidad de San Martín, de Buenos Aires.

Julieta Belén Martínez Nieto, Fiama Loana Funes y Analía Denise Cuitiño Calderón, alumnas de 5° grado de la escuela N° 1-619 “Libertador General José de San Martín”, de San Rafael, represenatarán a Mendoza en la instancia nacional de la Olimpíada Informática Argentina (OIA), competencia que desde hace 22 años es organizada por la Universidad de San Martín, ubicada en Buenos Aires.

La iniciativa contempla tres categorías distintas de participación: Nivel Inicial (alumnos de 4° a 7° grados), y Utilitarios y Programación, ambas para alumnos de escuelas secundarias.

La institución primaria de San Rafael presentó tres equipos de tres alumnos cada uno en la categoría Inicial, para lo cual se trabajaron contenidos de Lengua, Matemáticas y Artes Visuales, de la mano de procesadores de textos, panillas de cálculo y graficadores.

Luego de superar con éxito las instancias departamental y provincial, el equipo conformado por Julieta, Fiama y  Analía representarán a la provincia de Mendoza en la instancia nacional de la competencia.

Cabe destacar el nivel de compromiso y entusiasmo por aprender que vertieron las alumnas en la tarea emprendida durante estos meses de trabajo intenso, que se puede observar reflejado en los resultados obtenidos.

La OIA tiene como objetivos fundamentales:

• Contribuir a la educación de los jóvenes fomentando su participación en actividades que demandan mayor preparación y permanente superación en los conocimientos informáticos y, a través de esta disciplina, en el rol del ser humano y en el desarrollo de las ciencias.
  • Promover el uso y aplicación de la Informática como herramienta adecuada para la investigación y la resolución de problemas, como un elemento válido para el desarrollo humano.
  • Fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre los estudiantes y docentes del área.
  • Identificar a los jóvenes que demuestran mayor talento y aptitudes en este campo para orientarlos y apoyarlos en su futura formación.
  • Promover un mejor conocimiento y comprensión de las ciencias y la tecnología.
  • Contribuir a la actualización de los docentes fomentando en los mismos una actitud activa y crítica frente a su rol de educadores.