Escuela secundaria y tres instituciones primarias de Las Heras llevan adelante  el proyecto “El colibrí”

Se trata de los establecimientos César Casiva, Conrado González Feltrup, Gobernador González y Bernardo O’ Higgins, que articulan una iniciativa surgida a partir del fallecimiento de un directivo y una significativa y sugestiva particularidad.

Cuenta la leyenda que cuando a un hombre o mujer le llega la hora de su muerte, su alma se desprende de su cuerpo y vuela libremente hasta posarse en una flor. Allí, oculta y a salvo, espera, viendo pasar los días y las noches, mojándose con la lluvia y protegiéndose del viento con cada pétalo que la resguarda. Dicen que, en la flor, el alma se purifica, se perfuma, se conecta con la tierra que la ha visto nacer.

En febrero de 2022 el director de la escuela 4-103 “César Humberto Casiva”, Alberto Fanesi partió de este mundo terrenal, y, en su despedida, acompañó a todos sus seres queridos un pequeño colibrí que,  al finalizar, voló perdiéndose entre las nubes.

El pequeño picaflor estuvo presente acompañando a cada persona que se despedía de Alfredo en su velorio, es por ello que el significado que se le da al plumífero es de sentimiento, puro de amor, respeto, colaboración, empatía e inclusión, valores que siempre pregonó en cada estudiante.

Como proyecto escolar se propuso, desde el requerimiento de los estudiantes de los diferentes años de la escuela, pintar en un mural un colibrí en memoria del directivo. Ya que la propuesta llegó al corazón de cada integrante de la comunidad y se hizo conocida hacia adentro y fuera de la institución, fueron muchas las personas que querían participar en la iniciativa, entre ellos las tres escuelas primarias con que se articula, vecinos, padres entre otros integrantes de la comunidad.

Para poder integrar distintas áreas de conocimiento, y desde los diferentes docentes se estableció trabajar interdisciplinariamente. Fue así que, desde las áreas Ciencias Naturales, Química, Ciencias sociales, Arte, Matemática, Lengua y Educación Física se aplicaron acciones para un trabajo colaborativo y participativo, lo cual permite articular redes entre escuelas u otras instituciones, y facilitar la tarea educativa para brindar la posibilidad de encontrar soluciones conjuntas a problemas comunes.

Cada acción se realizó de manera interdisciplinaria y con la participación de estudiantes de 7° grado de las escuelas 1-352 “Gobernador González”, 1-683 “Conrado González Feltrup” y 1-608  “Bernardo O’Higgins”, pertenecientes a la Sección 3 de Nivel Primario, y la escuela 4-103 “César Humberto Casiva”, de la Sección 7 de Nivel Secundario, todas de Las Heras.

Las  acciones planificadas para llevar adelante “El colibrí” en el núcleo incluyen trabajo de todas las áreas, a saber: elaboración y cuidado de la huerta escolar, desde el área de Ciencias Naturales, al trabajar la sensibilización y capacitación a la comunidad educativa sobre temáticas ambientales, a través de la reconexión con la naturaleza y la revalorización de los espacios verdes; educación para la paz y cuidado de la salud, desde Ciencias Sociales y Humanidades, con el objetivo de lograr el desarrollo de habilidades sociales como respeto, solidaridad, entusiasmo, responsabilidad y honestidad; realizar y participar en variadas experiencias de lectura con textos de diversos tiempos y espacios, desde Lengua y Literatura; organización interna de un micro emprendimiento, desde Economía y Gestión, donde los estudiantes realizan eventos creativos para cumplir con las metas solidarias; juegos adecuados para el desarrollo de la psicomotricidad, el compañerismo, la colaboración y empatía, desde Educación Física; trabajo en laboratorio, desde Química, donde a partir de los vegetales de la huerta escolar se han obtenido los pigmentos que se utilizan para pintar el mural, y desde Lenguajes Artísticos, para armar entre todos el bosquejo del mural del colibrí, y concretar la realización del mismo entre estudiantes de las escuelas que articulan.

Fuente: Prensa DGE