Estudiantes junto a sus docentes comparten esta experiencia educativa que pone en valor habilidades como el pensamiento crítico, la resiliencia, el trabajo en equipo y la creatividad, fomentando una formación integral para los futuros líderes en STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas).
La Dirección General de Escuelas comunica que 14 instituciones de nivel secundario participan de la Copa Robótica Argentina 2025, organizada por Educabot, donde más de 3.600 estudiantes de siete provincias (Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Salta) participaron del certamen que tiene como objetivo promover el aprendizaje activo, la innovación y la colaboración interdisciplinaria a través de desafíos en robótica, programación e inteligencia artificial con impacto social.
El certamen pone en valor habilidades como el pensamiento crítico, la resiliencia, el trabajo en equipo y la creatividad, fomentando una formación integral para los futuros líderes en STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas).
En la etapa clasificatoria, que finalizó el 29 de junio, los equipos mendocinos mostraron una fuerte preocupación por la inclusión, la gestión de residuos y la respuesta ante situaciones de emergencia. Las soluciones planteadas incluyeron robots asistentes para mejorar la accesibilidad en edificios públicos, sistemas automatizados para la clasificación y compactación de residuos, y dispositivos pensados para mantener la comunicación en zonas afectadas por catástrofes naturales, fortaleciendo así la preparación y resiliencia comunitaria.
El 20 de agosto a las 9, en la Nave Cultural Mendoza se desarrollará una jornada clave en la que 22 equipos de Mendoza se enfrentan para definir a los dos representantes provinciales que competirán en la final nacional el 26 y 27 de agosto en Neuquén.
Copa Robótica Argentina

La Copa Robótica Argentina cuenta con el respaldo de la First Global Challenge, competencia internacional que reúne a jóvenes de más de 190 países para resolver desafíos inspirados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Además, la experiencia de aprendizaje se enriquece con la participación de Experiential Robotics Platform (XRP), una iniciativa educativa diseñada por especialistas en tecnología y educación para democratizar el acceso a la robótica y la programación, facilitando experiencias de aprendizaje inclusivas desde edades tempranas.
Fuente: Prensa DGE