Escuelas secundarias de Mendoza participarán en el certamen literario de la emisora Cadena 3 de Córdoba

La competencia se realizará en homenaje al General Don José de San Martín y contará con la participación de estudiantes de Argentina y España.

Durante el mes de abril, la emisora radial cordobesa Cadena 3 presentó un certamen literario internacional sobre la historia de los padres del general Don José de San Martín.

Se trata de un homenaje al Libertador de la Patria, con participación de estudiantes de Argentina y España.

La iniciativa cuenta con el respaldo de los Ministerios de Educación de Córdoba y Corrientes y la Dirección General de Escuelas de Mendoza, y con los avales del Instituto Nacional Sanmartiniano y de la Diputación de Palencia.

La idea es que los estudiantes argentinos y españoles trabajen de manera conjunta en un ensayo literario basado en los pocos datos históricos que existen sobre Juan de San Martín y Gregoria Matorras.

El certamen se encuentra destinado a adolescentes que están cursando 4°, 5° y 6° años de escuelas secundarias, con orientación en Ciencias Sociales y Humanidades, y para los alumnos de  3° y 4° años de los profesorados de Historia de los institutos de formación docente.Cadena 3 premiará a los trabajos de los estudiantes ganadores de las dos categorías con la pintura para su establecimiento educativo y ordenadores personales (tablets o notebooks).

Cabe destacar que para la última semana de noviembre está prevista la difusión de los ganadores de las dos categorías.

Bases del Concurso

I-Destinatarios:

Estudiantes del Ciclo Orientado (4°, 5° y 6° años) de escuelas secundarias de las provincias de Córdoba, Corrientes y Mendoza con orientación en Ciencias Sociales y Humanidades y aquellas que en su denominación se relacionen con el General José de San Martin y su gesta libertadora.

Estudiantes de 3° y 4° años de los Profesorados de Historia de Institutos Superiores de Formación Docente de Córdoba, Corrientes y Mendoza.

Estudiantes de escuelas secundarias y de profesorados de historia de la provincia española de Palencia.

II-Categorías:

a. Educación Secundaria: escritura individual y/o grupal (no más de cinco estudiantes).

b. Educación Superior: escritura individual y/o grupal (no más de cinco estudiantes).

III- Género:

Ensayo biográfico.

Para abordar las características de este género se debe considerar que este tiene una dimensión argumentativa que implica una toma de posición respecto de lo que se narra, sin dejar de lado el contexto y los hechos históricos de base bibliográfica.

IV- Temática:

Relatos en torno a recorridos biográficos sobre Juan de San Martín y/o Gregoria Matorras en Argentina y España.

V- Firma y formato de presentación:

Cada trabajo será firmado con un seudónimo. El/la participante del concurso deberá enviar dos archivos (A Y B), que se adjuntarán al mismo correo electrónico.

El archivo A deberá contener: la obra firmada con seudónimo y será nombrado con el título del relato.

El archivo B incluirá: el relato y los datos personales del/a autor/a nombre y apellidos, escuela a la que pertenece, númer de teléfono y dirección de correo electrónico. Este archivo será nombrado con el seudónimo del/a autor/a.

La utilización de seudónimo (archivo A) responde a la necesidad de mantener la transparencia en la selección de las narrativas. Posteriormente la organización identifica al ganador a partir de los datos del archivo B.

Se aceptará un solo trabajo por autor/a y/o grupo.

Los escritos serán presentados en letra Arial 12 a doble espacio, página tamaño A4, márgenes 2,5.

• Nivel Secundario: mínimo de cuatro carillas y un máximo de 15 carillas.

• Nivel Superior: mínimo de ocho carillas y un máximo de 30 carillas.

Cadena 3 publicará las obras ganadoras en su web (cadena3.com).

El participante (individual o grupal) al presentar su obra cede a Radiodifusora del Centro S.A. (Cadena3) sus derechos morales y patrimoniales a efectos que Cadena 3 difunda, comercialice o realice la actividad que creyere más conveniente con la obra en cuestión.

VI- Envío: 

El envío de los textos se hará, exclusivamente, a los siguientes correos electrónicos, según el origen de los concursantes:

Para Córdoba: certamenliterariocordoba@cadena3.com.ar

Para Corrientes: certamenliterariocorrientes@cadena3.com.ar

Para Mendoza: certamenliterariomendoza@cadena3.com.ar

Para España: certamenliterarioespaña@cadena3.com.ar

La respuesta a la recepción será constancia de participación.

VII- Jurado y Prejurado:

• En primera instancia se seleccionarán diez ensayos por provincia, que pasarán a la instancia final.

Para la preselección, cada provincia contará con un prejurado integrado por docentes que se desempeñan en las áreas de Historia y Literatura.

• Para la elección del ganador del certamen, el jurado estará integrado por los ministros de las tres provincias argentinas, dos miembros de Cadena 3, un representante del Instituto Sanmartiniano y un funcionario de la Diputación de Palencia.

VIII-Cronograma:

Lanzamiento y comienzo de inscripciones: lunes 18 de abril de 2022.

Recepción de los trabajos: hasta el 30 de junio de 2022.

Anuncio de ganadores por provincia: 17 de agosto de 2022.

Dictamen y premiación: última semana de noviembre de 2022.

IX- La participación en este concurso significa la aceptación total de estas bases/reglamento

X- Criterios para evaluación de trabajos:

• Presentación en tiempo y forma atendiendo al cronograma propuesto.

• Respetar el género propuesto.

• Ortografía y sintaxis adecuadas. Los trabajos cuya lectura evidencie fallas en este punto serán desestimados, pudiendo el tribunal emitir una devolución con fines educativos.

• Pertinencia de la bibliografía citada en relación con el texto y acorde a oportunidad en materia de número de obras consultadas.

• Originalidad: el trabajo debe ser original y no haber sido expuesto ni publicado con anterioridad bajo otra circunstancia.

• Relevancia del trabajo: deberá ser acorde a la circunstancia que lo motiva. Los trabajos que no cumplan con este requisito serán desestimados, pudiendo el tribunal emitir una devolución con fines educativos.

• El estilo de escritura debe encuadrarse dentro de los márgenes de razonabilidad derivados de las características del evento de que se trate.

XI- Premiación:

Cadena 3 premiará a cada uno de los ganadores argentinos con una tablet, ya sea que hayan participado individual o grupalmente. Y a la institución educativa a la que pertenecen la premiará con 100 litros de pintura a utilizarse en su inmueble.

La Diputación de Palencia premiará a los participantes españoles.