Escuelas técnicas mendocinas fueron inscriptas en el RENPRE

Este logro de la Dirección de Educación Técnica y Trabajo de la DGE permite regularizar el uso de sustancias químicas para que los alumnos puedan realizar prácticas mejorando el perfil de los egresados.

La Dirección de Educación Técnica y Trabajo ha obtenido la inscripción del primer grupo de escuelas en el  RENPRE (Registro Nacional de Precursores Químicos), lo que permite regularizar el uso de sustancias químicas y, de esta manera, garantizar y optimizar las prácticas realizadas por los alumnos. Considerando una competencia fundamental el uso y prácticas en laboratorio, gracias a esta inscripción los alumnos reciben una formación de teórica y práctica, conjugando el saber con el saber hacer, buscando como objetivo una mejor inserción laboral del futuro egresado.

Carlos Daparo, titular de la modalidad, manifestó: “somos la única provincia que ha registrado todos los productos que se utilizan en los laboratorios de las escuelas técnicas y que está regulado por el RENPRE. Este es un histórico reclamo de las escuelas que finalmente ha sido atendido. Nunca se hizo este registro, y tras un año de gestión, ya tenemos 5 instituciones inscriptas y 19 en proceso a concretarse en junio, por lo cual el 50% de las escuelas técnicas de la provincia ya estarán inscriptas y en regla para poder mejorar las prácticas de las y los estudiantes”, informó Daparo.

Cabe destacar que la Ley N° 23.737 establece que “el Poder Ejecutivo Nacional elaborará y actualizará periódicamente, por decreto, listados de precursores, sustancias o productos químicos que, por sus características o componentes, puedan servir de base o ser utilizados en la elaboración de estupefacientes”.

El principal inconveniente a la hora de controlar el movimiento de precursores químicos es que estas sustancias no sólo son totalmente legales, sino también fundamentales en la fabricación o elaboración de un sin número de productos que se consumen o utilizan diariamente (alimentos, perfumes, pinturas, plásticos, etc.). Por este motivo, el control del desvío de precursores químicos hacia canales ilegales resulta una tarea compleja, el cual se enmarca dentro de un proceso que busca enfrentar el problema del narcotráfico, ya no sólo desde una óptica del control de las drogas tradicionales y los precursores que las componen.

Las instituciones inscriptas

Las escuelas que ingresaron en el Registro Nacional de Precursores Químicos son: 4-013 Bernardo Houssay, 4-132 Químicos Argentinos (ambas de Capital); 4-016 Ing. Antonio Arboit (Junín); 4-062 Albornoz de Cortés (Maipú) y 4-019 Capitán Vázquez (Las Heras).