Estrategias y acciones que se desarrollaron durante las jornadas institucionales

La Dirección General de Escuelas evaluó y reflexionó sobre las jornadas institucionales que se realizaron el pasado miércoles en todas las escuelas de nivel inicial y primario, tanto de gestión estatal como privadas.

Durante una reunión mantenida este viernes en la DGE entre el director general de Escuelas, Jaime Correas y los equipos de trabajo de las direcciones de nivel inicial y primario se puso en valor el trabajo articulado que se logró entre los dos niveles y el debate y reflexión que se generó en todas las escuelas entre docentes y directores.

El gobierno escolar destacó de manera positiva el trabajo realizado en las jornadas y fortalecieron la decisión de continuar trabajando articuladamente entre los niveles como única manera de mejorar las trayectorias escolares de todos nuestros estudiantes y ponderar estos encuentros donde se pueden dar a conocer a todos los docentes las estrategias y acciones que la DGE genera.

Además, desde los equipos de ambas direcciones informaron que pudieron desarrollar los temas propuestos por la DGE y remarcaron la gran apertura de los docentes mendocinos para avanzar en estas acciones tan innovadoras que mejorarán la calidad educativa.

La presencia y el compromiso de todos los docentes mendocinos quedó plasmada en el trabajo realizado durante las jornadas y la capacidad de generar, junto al gobierno escolar, estrategias y acciones que pongan en el centro del hecho educativo a cada alumno.

Estrategias presentadas por el nivel primario

Desde la dirección de educación primaria informaron que el objetivo de la jornada realizado fue reflexionar sobre el proceso de lectura desde el inicio hasta las estrategias que facilitan la comprensión e interpretación de textos.

La lectura es un proceso que se desarrolla a largo de toda la escolaridad. Por lo tanto, ordenar las estrategias pertinentes a cada momento de la escolaridad de un niño, requiere de la reflexión de toda la institución. El directivo y todos los docentes reflexionando sobre sus prácticas es la condición necesaria para que esas prácticas mejoren.

Se trató de poner en agenda aspectos impostergables relacionados a la lectura y a los cuales es pertinente destinar una jornada de estudio.

Se pensó y se comunicó un programa que establezca una agenda diaria de lectura. Un mínimo de 20 minutos diarios de lectura para el desarrollo de habilidades de comprensión.

Los avances en neurociencias en los últimos años han aportado mucha luz sobre el proceso de lectura y necesitamos que los docentes tengan tiempo real para empaparse de estos avances.

Desde el gobierno escolar se cree que destinar una jornada escolar a entender mejor como funciona este proceso y qué práctica vale la pena sostener y profundizar, justifica ampliamente la realización de una jornada.

La comprensión lectora es agenda de capacitación docente en el todos los países del mundo. Por un simple motivo, sin comprensión no hay aprendizaje.

Es importante aclarar que ya realizó esta capacitación todos los supervisores de nivel primario quienes nos han acercado desde su trabajo con las escuelas, las necesidades en torno al tema comprensión lectora.

Otra gran estrategia que aportó la DGE es el fortalecimiento del aprendizaje de otro idioma. Por esta razón durante las jornadas del miércoles pasado se planteó generar espacios de encuentro entre profesores de inglés de nivel primario para compartir métodos de enseñanza y se propuso a todos los docentes de esta área a construir propuestas de saberes específicos para la elaboración de un documento provincial.

Estrategias presentadas por el nivel inicial

La decisión de iniciar formalmente el camino alfabetizador en este nivel, que ha tomado la provincia de Mendoza y que marca una política educativa fue especialmente pensada y consensuada. Tal decisión se encuadra en consensos globales que ponen su mirada en la infancia y se sustentan en las más recientes investigaciones acerca del desarrollo infantil. Estas evidencias han llevado a revisar el concepto de desarrollo poniendo a la educación ante nuevos desafíos y nuevas responsabilidades.

El período que va desde antes de nacer hasta los 8 años de vida del niño es fundante para su futuro, en tanto condiciona sus posibilidades de seguir aprendiendo. Durante estos años, que los expertos llaman el tiempo del “cableado inicial”, se organiza la arquitectura del cerebro. Esta organización no depende únicamente del despliegue de estructuras genéticamente predispuestas, sino que están condicionadas por las experiencias. En tal sentido, el jardín de infantes representa una gran oportunidad para ofrecer a los chicos situaciones ricas, variadas y estimulantes de aprendizaje que les abran la posibilidad de seguir aprendiendo. La potencialidad de aprendizaje de los primeros años pone en evidencia su vulnerabilidad: el tiempo desaprovechado abre una brecha irrecuperable.

El programa de alfabetización que ha asumido la provincia de Mendoza tiene por autora a una prestigiosa investigadora argentina, la Doctora. Ana María Borzone. Se trata de un programa porque es multidimensional, atendiendo a todos los dominios del desarrollo: físico-motor, cognitivo, lingüístico, emocional-social y requiere de un trabajo articulado por parte de todos los integrantes de la comunidad escolar. Durante la jornada institucional se trabajó sobre insumos para la apropiación de la propuesta por parte de los docentes, a la que se suma el Plan de Lectura y Escritura (PLEM), los aportes para Educación Artística y orientaciones para la enseñanza del Inglés. La presente propuesta conlleva grandes desafíos y preguntas. No es una propuesta cerrada, sino que requiere de un desarrollo y un enriquecimiento en cada sección, en cada escuela y en cada aula.

El gobierno escolar está convencido de que la educación de hoy demanda educadores reflexivos, interesados en seguir aprendiendo y en hacerlo de manera cooperativa.

Fuente: Prensa DGE