Estudiantes comenzaron a participar del Segundo Censo de Fluidez Lectora

Este lunes funcionarias de la DGE visitaron la escuela 1-313 Beatriz Falcitelli y junto a docentes, estudiantes y el equipo directivo dieron inicio a la segunda medición de esta importante estrategia educativa.

La directora de Planificación de la Calidad Educativa, Silvina Del Pópolo y la directora de Educación Primaria de DGE, Marta D’Ángelo, compartieron junto a la comunidad educativa de la escuela 1-313 Beatriz Falcitelli, de la ciudad de Mendoza, el inicio del segundo Censo de Fluidez Lectora que se desarrollará en las escuelas durante el mes de agosto y septiembre.

Recordemos que la primera medición de esta importante estrategia educativa se hizo en el mes de mayo y concluirá con una tercera medición que se hará antes de finalizar el ciclo lectivo 2022.

La directora de Planificación de la Calidad Educativa explicó que luego de la primera medición se inició un trabajo de intervención pedagógica especialmente con los estudiantes de tercer grado que son los que están en el foco del análisis ya que fueron los niños y niñas que comenzaron primer grado en pandemia.

“El Censo de Fluidez Lectora cubrirá inicialmente los grados que la DGE tiene puesto el foco que son tercero, quinto y séptimo de nivel primario y 1er. año de nivel Secundario. Luego las escuelas a partir del 20 de agosto hacen extensiva la medición al resto de los grados. De los grados focalizados, tenemos registrados 129.600 estudiantes entre primaria y secundaria que están participando de esta segunda medición”, dijo Del Pópolo.

“La intención es tomar de esta segunda medición para hacer ajustes en las intervenciones pedagógicas, redistribución de recursos, las escuelas que tienen más estudiantes críticos reciben talleristas, paquetes de hora para el trabajo con los estudiantes para que estos puedan llegar en mejores condiciones en la última medición que será en el mes de noviembre”, agregó la funcionaria.

Del Pópolo sostuvo que los resultados de la primera medición se incorpora al diagnóstico institucional que la escuela tiene y que se da formación docente a aquellos maestros que están frente al aula con los grupos focales, se entrega material y el desarrollo del taller de fluidez lectora con los grupos críticos.

La directora de la escuela 1-313 Beatriz Falcitelli, Érica Navarro, dijo que es muy importante esta medición y conocer a la situación pedagógica de cada niño y niña y desarrollar nuevas estrategias.

“Los estudiantes tienen buena predisposición y participan con alegría de este censo. Tenemos que lograr que los chicos y chicas hagan una lectura permanente en voz alta para mejorar la parte del ritmo y entonación, escucharse y compartir momentos de lectura junto a las familias también es igual de importante”, concluyó la directora del establecimiento escolar.


Fuente: Prensa DGE