Estudiantes de 4º año de la escuela Maestro Paulo Freire visitaron Malargüe

El proyecto de salida consistió en un viaje de estudios al departamento de Malargüe durante 3 días (6,  7 y 8 de abril del 2022). Participaron 50 estudiantes de cuarto año y 8 docentes de la escuela 4-201 Maestro Paulo Freire. Tanto los docentes como los alumnos se albergaron en el Refugio de la Municipalidad de Malargüe.

Durante la salida visitaron distintos lugares tales como: Laberintos Carmona y el Planetario de Malargüe; Garganta del Ñamku, Laguna de la Niña Encantada,  Pozo de las Ánimas, Complejo Valle Las Leñas, Caverna de las Brujas y Observatorio Pierre Auger.

La idea de este proyecto fue despertar en los alumnos la curiosidad que genera la novedad de una experiencia educativa diferente como es una salida a un lugar como Malargüe (un departamento con difíciles condiciones para el poblamiento, dada su extensión y sus características ambientales).

Es un escenario sumamente interesante para motivar a los estudiantes a crear y cuestionar sus saberes desde la experiencia propia de recorrer otros espacios, conocer otras realidades tan cercanas y tan disimiles a su vez de su entorno vital y ponerlos en relación con los aprendizajes interdisciplinares escolares.

Los conflictos actuales relacionados con el uso de la tierra y asignación de recursos del Estado fueron la motivación inicial para relacionar  los  diferentes contenidos curriculares de cada disciplina y realizar un análisis de un tema sumamente controvertido.

Se observó un gran compromiso de parte de los docentes, quienes intervinieron en todo momento con los saberes de cada área, colaboraron con la comida y el cuidado de cada estudiante. Los alumnos disfrutaron de paisajes que no conocían y pudieron formular preguntas que serán trabajadas durante gran parte  del año escolar.

Seguramente este proyecto tendrá un gran impacto en toda la comunidad educativa.

Fuente: escuela 4-201 Maestro Paulo Freire