Estudiantes de la Escuela Juan Draghi Lucero de Godoy Cruz visitaron Rosario

Esc. 4-052 Juan Draghi Lucero_ Viaje a Rosario_02Este viaje fue organizado por la Municipalidad de Godoy Cruz como premio del concurso «Conviviendo en una Ciudad Educadora».

Los alumnos de la Escuela N°4-052 «Juan Draghi Lucero» del Barrio Huarpes, recorrieron la Ciudad Educadora de Rosario desde el 1 al 4 de octubre. En su visita a esta provincia visitaron el Monumento Nacional de la Bandera, el Galpón de las Juventudes, el Acuario del Río Paraná, el famoso bar El Cairo, el Museo del Deporte Santafesino y las instalaciones del estadio mundialista de Rosario Central, además recorrieron la ciudad, la costanera, el puente Rosario-Victoria, el Paseo del Caminante y asistieron al estreno de la película «Guasón».

El contingente estuvo compuesto por 14 estudiantes, acompañados por la directora María José Guerci, el supervisor de la sección 4, Alfredo Díaz, la subdirectora de Ciudades Educadoras de Godoy Cruz, Mabel Rosales Lavalle y los profesores Gimera Jara y Esteban Córdoba.

Las Ciudades Educadoras son aquellas que en sus políticas de gobierno ubican a la educación como eje transversal, cumpliendo los 20 principios de la Carta de Ciudades Educadoras, propiciando la participación de los ciudadanos en las acciones de gobierno, y adaptando la ciudad para mejorar la calidad de vida desde la infancia hasta la adultez mayor.

Los estudiantes observaron que tanto Rosario como Godoy Cruz tienen en común las sendas para discapacitados, el sistema de préstamo de bicicletas, los amplios espacios verdes, los talleres abiertos a la comunidad (que funcionan a partir de la demanda), la variada oferta de actividades culturales y recreativas gratuitas.

El concurso «Conviviendo en una Ciudad Educadora» consistió en la presentación de videos sobre los principios de las Ciudades Educadoras, los cuales fueron evaluados por un amplio jurado integrado por autoridades municipales, provinciales, miembros del Consejo Deliberante de Godoy Cruz y miembros del Consejo Empresario Mendocino, fiscalizado por la escribana municipal.

«El vídeo de los chicos fue el que cumplió con todos los ítem solicitados, además puso en valor el trabajo colaborativo en la solución de una problemática barrial concreta. Por eso obtuvo el máximo puntaje», dijo uno de los jurados. El mismo se puede ver en el siguiente vínculo:  https://youtu.be/rqjj4-oAgWE

Los profesores Jara y Córdoba coordinaron la realización del corto en el espacio curricular Educación y Tecnologías de la Información y de Comunicación. El video fue realizado el año pasado, a partir de la problemática de la basura, tema propuesto por Evelyn Calero quien se encontraba cursando 4to año y reflexionó sobre la limpieza y los malos hábitos de algunos vecinos.

«Como los chicos no se animaban a actuar, entre todos resolvieron simular una conversación entre vecinos por una red social para organizarse y solicitar más presencia del municipio», destaca la profesora Jara.

«Creo que el uso de WhatsApp, la creación de memes y el uso de herramientas digitales de trabajo colaborativo, permitieron que se entusiasmaran tanto con la tarea», aclara por último el profesor Córdoba.

Sin duda la propuesta de la Municipalidad de Godoy Cruz logró despertar el interés y motivó la participación de los alumnos, además fue muy bien aprovechada en clase para desarrollar los saberes propios de Educación y TIC como el uso responsable de las redes sociales, edición de imágenes, trabajos colaborativos en red, entre otros.

videos

Fuente: Escuela N°4-052 Juan Draghi Lucero