Estudiantes de la escuela Profesor Pedro Sabella fortalecen sus conocimientos con el proyecto: "San Rafael es Vendimia"

En el pintoresco paraje Las Chacras de Monte Comán, los alumnos de 1° a 7° grado de la Escuela Nº 1-532 Profesor Pedro Sabella se sumergen en una experiencia única con el proyecto educativo «San Rafael es Vendimia». La iniciativa, propuesta por la escuela para el ciclo lectivo 2024, busca acercar a los estudiantes al fascinante mundo del circuito productivo de la uva, ofreciéndoles la oportunidad de vivenciar cada etapa de este proceso.

La comunidad educativa, compuesta por 14 entusiastas alumnos, la profesora de primer ciclo, Bibiana Carrieri, la directora, Roxana Rodano, y la docente de Educación Física, Mónica Sánchez, dio inicio al proyecto después de explorar los saberes previos en las aulas.

La acción se trasladó a la finca vecina Maliné Pochale, donde los estudiantes participaron activamente en la tradicional cosecha de uva. La experiencia culminó con la emblemática pisada de uva, evento que generó entusiasmo tanto en pequeños como en adultos. La degustación del jugo resultante de la pisada fue el broche de oro de una jornada memorable.

Este proyecto va más allá de la simple experiencia sensorial, ya que tiene como objetivo la elaboración de vinagre como producto final. A través de esta práctica, los estudiantes no solo aprenden sobre el proceso de producción, sino que también se sumergen en la realidad del trabajador viñatero, revalorizando el esfuerzo y la importancia de volver a las raíces y reconectar con la tierra.

El equipo docente de la Escuela Nº 1-532 Profesor Pedro Sabella apunta a desarrollar destrezas transversales y habilidades cognitivas, meta-cognitivas y sociales en los estudiantes. La resolución de problemas, el trabajo en equipo, el aprendizaje independiente, el pensamiento creativo, la oralidad y la comunicación, así como el uso de la tecnología, se presentan como herramientas fundamentales para enseñar, aprender y difundir el valioso trabajo de la institución con los estudiantes.

Con «San Rafael es Vendimia», la escuela busca no solo impartir conocimientos, sino también sembrar la semilla del amor por la tierra y la tradición, promoviendo el respeto por la labor de aquellos que día a día contribuyen al desarrollo de la región.

Fuente: Escuela Nº 1-532 Profesor Pedro Sabella