Estudiantes de Santa Rosa homenajearon a las escuelas de Frontera

En el marco del proyecto Escucha Activa, la comunidad educativa de la escuela Angelino Arenas Raffo planifica actividades destacando las efemérides relevantes con el objetivo de reflexionar sobre fechas importantes y motivarse hacia el futuro.

La escuela 1-188 Angelino Arenas Raffo, de las Catitas, Santa Rosa, a cargo de su directora Alicia Maure y en el marco del Acuerdo Pedagógico Institucional, trabaja el plan de mejora propuesto desde hace dos años sobre la metodología de Escucha Activa.

Se trata de actividades que comienzan desde el ingreso de cada jornada, posterior al saludo a la bandera, y que consisten en plantear a diario distintas propuestas que desarrollan la escucha y comprensión frente a todos los integrantes de la institución, ya que desde el ingreso a la escuela, cada estudiante aprende el respeto, compromiso y responsabilidad de llegar a tiempo. Cuando prestan total atención a lo que dice la otra persona, sin planificar lo que va a contestar ni interrumpir, desarrollan habilidades de comunicación más efectivas.

El jueves pasado se destacó el Día de las Escuelas de Frontera; para ello, la docente a cargo Josefina Guiñazú anticipó la fecha a sus alumnos, quienes trabajaron en la memorización y comprensión de los versos de una poesía. El día designado recitaron la misma y se dio una breve reseña al resto de los alumnos y docentes acerca de esta efeméride tan significativa, que permitió conocer las características de estas instituciones educativas, distintas a la que ellos acuden diariamente.

En el presente ciclo lectivo, la comunidad educativa se propuso planificar actividades de escucha activa teniendo en cuenta la Resolución 120/2024 Anexo I, destacando efemérides relevantes del día a día. Para ello se desarrollan distintas actividades, como la interpretación de canciones dramatizadas, la lectura de poesías, cuentos cortos, fábulas, trabalenguas y adivinanzas, y/o la proyección de audiovisuales, entre otros métodos lúdicos que les permiten emitir un mensaje reflexivo sobre fechas importantes relacionadas con la identidad nacional y la cultura general, y que responden a los ABP implementados de 1° a 7° grado. A su término, en el aula se hace el registro en la agenda de las actividades vinculadas con la comprensión de lo escuchado.

Cabe destacar que en cada actividad diaria de escucha activa, los alumnos desarrollan capacidades a través de un trabajo colaborativo donde deben recurrir al aporte de distintos espacios curriculares que luego socializan y comparten con una audiencia real.

Al respecto, la directora de la escuela manifestó “teniendo en cuenta esta iniciativa, surge la posibilidad de hacer llegar este homenaje a los verdaderos protagonistas, estudiantes y docentes de escuelas de Frontera. Además, desde la comunidad educativa surgió la inquietud de comunicarse con niños y niñas de alguna de estas escuelas y, en un futuro próximo, tener la posibilidad de visitarlas para compartir experiencias”, concluyó Maure.