Estudiantes del Colegio Andino presentaron la obra teatral “De cajón” en la Nave Cultural

esc_andino_4El Elenco “Andino 2018” integrado por estudiantes del Nivel Secundario del Colegio Andino, de Guaymallén, presentaron la obra teatral “De Cajón” en La Nave Cultural, ante una sala colmada de espectadores, con el apoyo de toda la comunidad educativa.

El Colegio Andino cuenta con la modalidad Artística con orientación Teatro y, a partir de este año, con la modalidad Bachillerato en Comunicación. Entre otros proyectos, desarrollan el Taller de Producción Teatral integrado por alumnos de 1° a 5° año, con la finalidad de consolidar el espíritu del proyecto educativo institucional. Antes de iniciar el espectáculo, la directora del colegio, profesora Mariela Quirós, dirigió unas palabras en las cuales dio la bienvenida a todos los presentes, destacó el trabajo colaborativo y responsable tanto de los estudiantes, docentes y padres.

esc_andino_3La puesta en escena de la comedia negra “De Cajón” es una adaptación pedagógica del guion de cine, donde las confusiones y los malos entendidos estuvieron siempre presentes sobre el escenario. Esta adaptación fue realizada por un equipo de profesores y alumnos, en un trabajo interdisciplinario de distintos espacios curriculares. Un grupo de 15 estudiantes actores en escena fueron dirigidos por el profesor Enrique Lucero, bajo la coordinación general de la profesora Noemí Arrojo.

El programa de mano sintetiza la historia que representaron: “Nuestra vida no nos pertenece. Del vientre a la tumba estamos unidos a otros, pasado y presente. Cuando exhales el último suspiro, sólo entonces, te darás cuenta de que tu vida no ha sido más que una minúscula gota en un océano infinito. Y sin embargo, ¿qué es un océano sino una multitud de gotas?”.

esc_andino_2Los estudiantes actores, alumnos de 1° a 4° año de la institución educativa, se desplazaron con entusiasmo y soltura durante toda la representación de la obra. Sus vestuarios, maquillajes y peinados favorecieron la caracterización de sus personajes. El escenario estaba dividido en tres espacios: la sala funeraria, el baño y la oficina de la casa de la familia del muerto. Aquí la escenografía fue fundamental. Estuvo a cargo de los estudiantes de 5° año, quienes realizaron un trabajo escenográfico impecable. La musicalización acompañó siempre la puesta en escena de esta comedia con humor británico.

Desde hace 17 años consecutivos el Colegio Andino propicia la participación de sus estudiantes en proyectos teatrales. Ellos están a cargo de su ideación, gestión, realización y análisis crítico. En el proyecto actual las tareas de los estudiantes se dividieron en Prensa, Musicalización, Edición y Técnica, Vestuario y Maquillaje, Finanzas, Casting, Diseño Lumínico, Escenógrafos, Actores, Asistente de Dirección.

Estos talleres de producción teatral forman parte del ideario institucional de la escuela. Esta actividad se realiza como parte de las producciones donde los alumnos articulan e integran lenguajes artísticos y comunicacionales.

esc_andino_1Esta iniciativa se realiza con la finalidad de fortalecer los saberes vinculados a las prácticas teatrales colectivas, al promover la construcción de la identidad cultural, y propiciar el desarrollo de la creatividad. Se trata de una instancia de apertura institucional hacia la comunidad toda y una valiosa oportunidad para apreciar el trabajo de los estudiantes junto a sus profesores.

El espectáculo fue posible no sólo gracias al esfuerzo de los alumnos, que debieron trabajar en horario extraescolar, sino a la suma de distintos factores, como lo fue el apoyo que recibieron de la escuela, que permitió que los chicos pudieran trabajar inclusive los días sábado y feriados, y el entusiasmo de los profesores que los acompañaron.

La experiencia vivida por el Colegio Andino merece ser reconocida, más aún cuando el resultado de tanto esfuerzo fue reconocido por todos.