Estudiantes mendocinos formarán parte de la Orquesta y Coro Juvenil del Mercosur

Once jóvenes mendocinos formarán parte de la Orquesta y Coro Juvenil del Mercosur, propuesta por el Ministerio de Educación de la Nación.

La selección de los jóvenes mendocinos estuvo a cargo del Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles, perteneciente a la Subdirección de Políticas Socioeducativas de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE) El Ministerio de Educación de la Nación propuso la conformación de la Orquesta y Coro Juvenil del Mercosur.

Está integrada por jóvenes instrumentistas y cantantes de Brasil, Paraguay y Argentina. La convocatoria se da en el marco de la presidencia pro tempore de la República Argentina en el Mercosur.

Desde ayer lunes 12 de junio se realiza una serie de ensayos en CABA, bajo la preparación orquestal y coral del Maestro Federico Sardella acompañado de un grupo de Profesores especializados en familias de instrumentos y del canto coral.

El concierto final que reunirá a más de 100 instrumentistas y más de 100 coreutas de todo el país y de Paraguay y Brasil, que interpretarán obras propuestas por los tres países, se realizará el día viernes 16 de junio a las 15 hs en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, y será transmitido por streaming por la página web del Ministerio de Educación de la Nación.
El evento es la culminación del primer encuentro del Coro y la Orquesta conformados por niños/as y jóvenes de los países miembro, en el marco del proyecto Educación Musical Colectiva en el MERCOSUR del Sector Educativo del bloque.

El objetivo es contribuir al intercambio y al fortalecimiento de la ciudadanía e identidad regional a través de la transmisión, el aprendizaje, la enseñanza de la educación artística musical con modelos de aprendizaje colectivo que contribuyen a la formación de vínculos más solidarios.
Cabe destacar que el Concierto formará parte de las actividades que se realizarán en el marco de la Reunión de Ministros de Educación del MERCOSUR, por lo que se contará con la presencia de los ministros nacionales de los países miembros y asociados del bloque.

Los jóvenes músicos que han sido seleccionados del Programa de Orquestas y Coros de la provincia son:
Ezequiel Lira (Banda Sonidos de Vida Esc. 1-495 Moretti – Lavalle)
Camila Elizabeth Cuello Honorez (Orquesta Milstein Esc. 4-159- Lavalle)
Lautaro Dupaus (Orquesta Álamos Mendocinos Esc. 4-189- Maipú)
Darío Lucero (Orquesta Emaús Esc. 1-419- Godoy Cruz)
Priscila Guzmán Heredia (Orquesta Emaús Esc. 1-419- Godoy Cruz)
Gabriel Rojo (Banda Los Tonitos Esc. 4-032 Uspallata)
Santiago Gabriel Seño (Coro Esc. 4-040 Musri- Rivadavia)
Gabriel Urbieta (Coro Esc. 4-134 San Martín)
Valentín Ignacio Lorefice (Coro Esc. 4-134- San Martín)
Ariadna Ludmila Frías (Coro Esc. 4-040 Musri- Rivadavia)
María Belén Carrasco (Coro Esc. 4-163 Profesores Mendocinos- Luján de Cuyo)