Estudiantes mendocinos realizan intercambio en Francia

Una delegación de la escuela 4-001 José Vicente Zapata visitó París y Normandía; los integrantes practicaron el idioma francés y tuvieron diferentes experiencias educativas.

Estudiantes y directivos de la escuela 4-001 Dr José Vicente Zapata realizan un intercambio cultural en Francia. El grupo está formado por 4 estudiantes de los bachilleres que imparte la escuela: Bachiller en Artes Visuales, Bachiller en Ciencias Naturales y Bachiller en Artes Audiovisuales. Valentina Monardez, Sol Garcia, Ailin Asan y Eleonora Grilli están acompañadas por el director de la escuela Claudio Peña y la regente Analia Pasiucco.

El proyecto de intercambio avalado y autorizado por la Dirección General de Escuelas comprende dos etapas: la primera consiste en que el grupo mendocino practiquen el idioma francés en diferentes lugares de Paris. Conociendo la cultura, la historia y costumbres de Francia.

En este marco, el contingente visitó en la capital parisina: la Torre Eiffel,  el  Museo de arte clásico el Louvre, el Castillo de Versalles, el Arco del Triunfo, los jardines de Luxemburgo y el Museo Quai Branly Jaques Chirac.

La segunda etapa del proyecto consiste en el cursado académico en una escuela de Normandía para participar y conocer su sistema educativo.

El intercambio se lleva a cabo en el Lyceo Jean-Baptiste Decrétot, en Louviers Normandia. El liceo Decrétot, denominado «escuela secundaria para profesiones de hostelería, restaurante y servicios», dispone de una oferta formativa rica y diversificada».

Durante la estadía, además de transitar las aulas francesas el contingente visita lugares encantadores de Normandía como la inspiradora Abadía del Monte de St. Michel, las playas del desembarco y la ciudad de Roen y Caen.

Esta experiencia se desarrolla en el marco del proyecto educativo institucional TIC: Transformación Innovación y Creatividad, el cual motiva las competencias globales. La competencia global está respaldada por el conocimiento de cuestiones globales que afectan a la vida de manera local y alrededor del mundo, así como por el conocimiento intercultural, es decir, el conocimiento acerca de las similitudes, diferencias y relaciones entre culturas.

Cabe destacar que anteriormente estudiantes, profesores y directivos de la escuela francesa visitaron la Escuela José Vicente Zapata en Mendoza con el objetivo de articular acciones entre ambas instituciones educativas. En esta ocasión también se entregó una mención especial a estudiantes de Francia que participaron del Festival Internacional “Luz, Cámara e Inclusión”, organizado por la escuela Dr. José Vicente Zapata.