Estudiantes sanrafaelinos pasaron a la instancia nacional de la Feria de Ciencias

Esc. Ejército de Los Andes_ San Rafael_ Feria de Ciencia_01Con un generador eólico, los chicos de 5º 2ª de la escuela 4-117 “Ejército de los Andes” participarán en la instancia nacional de la Feria de Ciencias, en la categoría “Proyecto Tecnológico”, tras ganar en las instancias departamental y provincial.

El evento se realizará desde el viernes 30 de octubre al domingo 1 de noviembre en Tecnópolis. En representación del curso, los alumnos Agustín Ureña y Jesús Ruiz Cid, acompañados por el docente de la misma institución, Eugenio Cuitiño, estuvieron en las instalaciones de FM Vos (94.5) para brindar detalles.

“Ha sido todo un trabajo muy arduo a lo largo del año con los chicos de 5º 2ª de la escuela; tienen muchas horas de trabajo en la impresora 3D de la escuela y construyeron un generador eólico de eje vertical. La diferencia con los otros generadores (los tripala), que se utilizan en los grandes parques eólicos, es que estos son adaptables por las velocidades de viento a las zonas urbanas”, señaló el docente.

El proyecto había surgido en el taller de la escuela. Tuvieron la intención de crear un aerogenerador que fuera más eficiente, rentable y de bajo costo a los que existen normalmente, lo cual lograron resolver. El proyecto que llevaron adelante está capacitado para proporcionar energía eléctrica suficiente para una casa, con la existencia de poco viento, una condición climática que se suele dar en las zonas urbanas debido a que se frena por la presencia de árboles, edificios, casas, etcétera. No se trata de algo que únicamente contribuye al medioambiente, sino también a gastos impositivos.

Los alumnos destacaron que todo lo realizado pudo lograrse con el apoyo de la escuela, lo cual agradecieron especialmente. En años anteriores, otros estudiantes de la institución llegaron también a la instancia nacional de la Feria de Ciencias, lo cual demuestra el buen nivel educativo existente allí.

Debido a que desde la Dirección General de Escuelas (DGE) se coordina todo lo vinculado a transporte y alojamiento en Buenos Aires, es que los jóvenes están a la espera de que llegue esa información.

Fuente: Diario San Rafael- Escuela 4-117  Ejército de los Andes – San Rafael