Estudiantes secundarios del Instituto Nadino presentan un largometraje realizado como proyecto escolar

Instituo NadinoEste jueves, a partir de las 18.00 horas, en la Sala Verde de la Nave Universitaria, alumnos de 5° año del Bachiller de Comunicación del colegio S-039 Instituto Nadino estrenarán un lagrometraje realizado como proyecto escolar, impulsado desde el Taller de Producción de Medios Audiovisuales.
El largo, cuyo título es “Aquellos colores que perdí”,es enteramente guionado, producido, dirigido e interpretado por los propios estudiantes, hecho que resulta inédito en la provincia ya que es la primera vez que una escuela secundaria realiza una película como proyecto para la currícula, y en la cual todos los estudiantes tuvieron una participación en el contenido.
Gustavo Garde, profesor a cargo del Taller, dijo sobre el ambicioso proyecto que «la experiencia apunta a desarrollar habilidades relacionadas con el trabajo en equipo, la comunicación y la resolución de problemas, además de fomentar la creación artística y desarrollo de proyectos audiovisuales en la educación secundaria».
El largometraje aborda distintas temáticas transversales de la adolescencia, y toma como punto de partida la muerte del mejor amigo del protagonista.
El rodaje duró poco más de tres meses e incluyó la participación de todos los miembros del curso que desempeñaron diferentes tareas en la realización. Las diferentes escenas se filmaron dentro de la escuela y en diversas locaciones como plazas, en el interior de un supermercado y en el hospital Ramón Carrillo de Las Heras, todas dentro de la provincia de Mendoza. Además, el proyecto contó con el apoyo de Daniel Gonzalez, perteneciente al clúster audiovisual Film Andes.
Sobre las vivencias y aprendizajes que dejó realizar “Aquellos colores que perdí”, su director y guionista Gonza Canillas expresó que “haber podido hacer la película para mí es un sueño hecho realidad. El rodaje me dejó muchísimos aprendizajes porque uno sueña con hacer una película y lo ve como algo muy lejano, y que justo antes de empezar la carrera universitaria yo haya podido tener esta oportunidad para mí no tiene precio”.
En ese sentido, reconoció que lo más importante que le dejó haber podido culminar el proyecto es que “el esfuerzo tiene resultados, porque a pesar de los contratiempos y las discusiones, nosotros, como equipo, siempre hemos sabido levantarnos y aunque por ahí la realidad nos cacheteaba y nos decía que era imposible, nosotros hemos puesto el pecho, nos hemos levantado y hemos seguido. Y bueno, acá estamos”.

La película está escrita y dirigida por Gonzalo Canillas.

Equipo de producción: Sol Trillini, Agostina Laurencio, Rocío Pelaytay, Matina Saá, Valentina Cialone y Lautaro García.
Equipo de fotografía: Ignacio Gómez, Facundo Cabezas, Matías Gallerani, Tomás Blascovik y Facundo Martínez.
Escenografía y mobiliario: Santiago Terranova y Augusto Acevedo.
Sonido directo: Julián Vidal, Valentino Lagos, Franco García, Santino Ceva y Valentín Suárez.
Maquillaje, vestuario y caracterización de personajes: Candela Aballay, Briana Rodriguez, Bárbara Aranda, Gino Marcheta, Rodrigo Gonzalez, Manuel Carrizo, Luz Ramón e Ignacio Acnic.
Equipo artístico: Gabriel Pons y Juan Cruz Gutierrez.
Montaje y edición: Martín Cogo y Julián Vidal.