Experiencia sobre el cuidado de la naturaleza en el JIE “26 de Septiembre”

La actividad se realizó con el objetivo de que niños y niñas del Jardín de Infantes Exclusivo N° 0-005 de Godoy Cruz pudieran adquirir conocimientos sobre el cuidado de nuestras aves de forma lúdica.

En el JIE 0-005 “26 de Septiembre, ubicado en el departamento de Godoy Cruz, bajo la dirección de Alicia Domínguez, se llevó a cabo el proyecto denominado “Los pájaros que viven cerca del jardín”, el cual tuvo como eje principal  que los niños y niñas adquirieran conocimientos sobre el cuidado de nuestras aves de forma lúdica en conjunto entre la escuela y las familias.

El proyecto surge de la iniciativa de la docente Paola Rodríguez, a cargo de la salita verde del turno mañana, e implementado en su grupo de niños y niñas con el objetivo de que conozcan algunas características morfológicas y funcionalidades de los pájaros del entorno, su comportamiento, alimento y reproducción. Además, para que desarrollen su curiosidad y capacidad de asombro frente a herramientas que le ayudarán a identificar a los pájaros.

La creadora del proyecto manifestó: “La actividad consistió en el conocimiento del animalito elegido como mascota de la salita, pajaritos, rescatando los saberes previos sobre éstos. Luego de investigar sobre sus características y ciclos de vida, se trabajó con expresiones corporales (a través del juego ‘El gato y el pájaro’) y artísticas, con la confección de un llamador de pájaros y diferentes tipos de nidos, como el del hornero, utilizando barro del jardín de la escuela, palitos y masa de sal. Se observó que el pintor Pablo Picasso tiene obras con representación de palomas, lo que inspiró a que cada uno hiciera su propio dibujo”, declaró.

“Por otra parte, este proyecto motivó la participación de las familias junto a sus hijos, en la tarea de investigar y realizar variadas casitas para pájaros con materiales descartables que fueron colocarlas en el patio del jardín”, relató Rodríguez.

Victoria Rojas, vicedirectora de la institución, contó: “El proyecto surge de la iniciativa de la docente Paola Rodríguez e implementado con su grupo de niños y niñas. Para ello se trabajó con los saberes pertinentes previamente seleccionados en acuerdos del PCI (Proyecto Curricular Institucional) del establecimiento, que fortalecen capacidades que a diario se apunta para el desarrollo integral de nuestros pequeños”.

Además añadió: “destaco el compromiso de la docente al poner en evidencia todos los conocimientos, experiencias y satisfacción adquirida por los niños/as, lo que les permite aprender y valorar a nuestras aves, manifestadas en el cierre de la actividad, que convocó a todas las familias y se deleitaron con los aprendizajes de sus hijos”, concluyó Rojas.

Familias agradecidas

Por su parte, las familias manifestaron su agradecimiento a los directivos y principalmente a la docente, por la invitación para ser parte de esta actividad. Silvina, mamá de la alumna India, declaró: “Fue hermoso ir a la plaza buscar materiales y participar juntas, ya que le agrada hacer muchas manualidades”. Nadya, mamá de Arlet, dijo: “Nos gustó mucho ver el entusiasmo y emoción de Arlet, al colaborar en la construcción de la casita con los palitos y papel de colores”. Por último, la mamá de Malena agregó; “marcamos el molde de la jaula en goma eva marrón, yo las recorté y con la ayuda de Malenita la pegamos. Una vez seco el pegamento, Male pintó y eligió el papel para decorar. Para terminar recortamos un trozo de cordón marrón y lo atamos a los costados para llevarla en  la mano. Fue una tarde muy entretenida y de mucha creatividad, como así también rescato la importancia de estas experiencias y más en la primera etapa de iniciación escolar de nuestros hijos”, concluyó la mamá de Malena.

De esta manera, la comunidad educativa del JIE Nº 0-005, a través de este proyecto pone de manifiesto que desde los primeros años de escolarización, niños y niñas inician un camino de aprendizaje como una aventura de exploración, investigación y vivencias del mundo que los rodea, mediante la creatividad, promoviendo la alfabetización desde la generación de actividades innovadoras para el desarrollo de sus capacidades.