IES de Mendoza podrán presentar proyectos nuevos, avances e informes finales de investigaciones hasta el 6 de junio

El Área de Investigación, dependiente de la Coordinación General de Educación Superior de la Dirección General de Escuelas, llama a los equipos de investigación de los Institutos de Educación Superior (IES) a presentar: proyectos de investigación anuales o bianuales nuevos, avances de investigaciones bianuales iniciadas en 2017, y reportes finales de investigaciones terminadas durante ese año hasta el próximo 6 de junio.

Los documentos deben enviarse hasta el domingo 6 de junio al correo:

proyectos.avances.informes@gmail.com.

Se ruega enviar un correo electrónico por documento y consignar en el tema el número y nombre del instituto: Por ejemplo: 9001 Gral. José de San Martín Avance de investigación. Eso facilitará el trabajo de categorización, archivo y seguimiento.

La evaluación de los proyectos y avances será realizada por el equipo de investigación de un IES diferente al que los presenta y por el comité académico del Área de Investigación. Se aconseja que el equipo de investigación del IES evaluador esté familiarizado con el problema de investigación del documento asignado. Para ello, vale consultar la formación, disponibilidad e interés por evaluar cada proyecto o avance.

Se solicita colaboración en el proceso detallado. A diferencia de convocatorias anteriores, en atención a la voluntad de digitalizar y agilizar los procesos y debido a la atención y tiempo que requiere comentar un proyecto o avance, no se realizará una reunión de evaluación sino que mandaremos los proyectos o avances por correo al referente de investigación del IES que realizará la evaluación.

Cada equipo dispondrá de 15 días desde la fecha en que reciba los documentos para realizar y enviar, al correo mencionado anteriormente, la evaluación. Consignar, además, en el asunto que se trata de una evaluación y la información del documento evaluado. Por ejemplo: Evaluación de 9001 Gral. José de San Martín Avance de investigación.

Los mismos tiempos regirán para el comité. La evaluación, en tanto devolución detallada y de tipo cuantitativa y cualitativa, resulta un insumo clave para el desarrollo de las investigaciones, por lo que solicitamos cumplir con el plazo y a signarle a la tarea la atención que cada equipo espera que se le preste a su trabajo.

Una vez que se cuente con todas las evaluaciones y se las haya enviado a los equipos correspondientes, se llevará a cabo (en fecha a confirmar, aunque tentativamente se presume que será durante el mes de julio) una reunión de devolución, intercambio y discusión que opere como complemento a las dos evaluaciones con las que cada equipo contará. Como una especie de prueba de la futura instancia de anteproyecto, los equipos pueden solicitar apoyo al Área – presencial o remoto según los casos – en el diseño de los proyectos nuevos.

Se entiende que una retroalimentación temprana deviene de suma utilidad, en la medida en que se recibe cuando aún no se ha “invertido” demasiado en el proyecto (o se están considerando varias posibilidades) y, por tanto, aumenta las probabilidades de formular un proyecto riguroso, relevante y viable.

Para otras consultas o sugerencias, comunicarse a javier.e.bassi@gmail.com o cielovanella4@gmail.com.

Fuente: Prensa DGE.