Iluminando Sonrisas: dos escuelas de San Martín desarrollan proyecto solidario

Proyecto de Aprendizaje y Servicio Solidario_03Alumnos de dos instituciones educativas del este mendocino llevan adelante, por segundo año consecutivo, el Proyecto de Aprendizaje y Servicio Solidario: “Iluminando Sonrisas”.

Dos escuelas de San Martín vienen trabajando y aprendiendo juntas. Se trata de la escuela Técnica N°4-005 “Josefa Capdevila” (ubicada en el casco céntrico del departamento) y la escuela primaria N°1-490 “José León Aguilera” (del distrito Las Chimbas), que desarrollan el proyecto de aprendizaje y servicio solidario “IProyecto de Aprendizaje y Servicio Solidario_02luminando Sonrisas”. Dicho proyecto surgió durante el ciclo lectivo 2018 con el objetivo de llevar adelante el desarrollo de capacidades, integrando contenidos disciplinares y trabajo en equipo de ambas escuelas.

Romina Bustos, propulsora  del proyecto, comentó:“Tras un análisis de las necesidades con las que contaba la escuela Aguilera, se decide por parte de los alumnos de 5° año de ambas modalidades llevar adelante una exitosa campaña de recolección de útiles, juguetes, ropa y calzado. A su vez, alumnos de la modalidad de Diseño de Indumentaria y Textil diseñaron y confeccionaron mochilas para alumnos de jardín, títeres, y juguetes. Alumnos de la modalidad Tecnología de los Alimentos realizaron una obra de títeres basada en la manipulación de alimentos y lavado de manos. Todo finalizó con actividades recreativas y sorteos de premios”.

En lo que va de este ciclo lectivo 2019, los alumnos de 5° 3° de la orientación Técnico en Indumentaria y Producción Textil continúan cProyecto de Aprendizaje y Servicio Solidario_01on lo realizado por sus pares. En esta ocasión, las necesidades siguen siendo indumentaria, calzado, útiles y alimentos pero se sumaron otras.Los 20 alumnos de 4° grado necesitaban ayuda para obtener los atributos que se utilizan para la Promesa de Lealtad a la Bandera y los más chicos de sala de 4 y 5 años no tenían donde guardar sus trabajos. Por lo que los alumnos se pusieron manos a la obra y confeccionaron, a partir de los conocimientos adquiridos en la institución, las bandas celestes y blancas para los alumnos de 4° y morrales portacarpetas para las salitas. De esta manera se logró satisfacer dichas necesidades.

“Con el fin de autofinanciar el proyecto, nuestros alumnos, con la colaboración de distintos docentes, planificaron y realizaron distintos campeonatos deportivos y recreativos, logrando recaudar más de 9 mil pesos. Este dinero fue destinado a la compra de los premios, tela, cintas, hilos, meriendas y un porcentaje para costear el viaje hasta la escuela Aguilera”, manifestó Bustos.

“Es preciso destacar que esto es producto del trabajo en equipo y no de individProyecto de Aprendizaje y Servicio Solidario_04ualidades. Por eso es necesario agradecer a los directivos, profesores que permiten generar estos espacios de integración interdisciplinaria;  aportes solidarios de distintos actores de la sociedad y a nuestros  alumnos por el compromiso asumido, trabajo realizado y las ganas de seguir adelante con Iluminando Sonrisas”.

En estas pequeñas acciones se ve reflejado el compromiso y responsabilidad de jóvenes que pretenden aportar lo que saben para la construcción de un mundo mejor, más equitativo y comprometido con, por  y para el otro.