Inauguración de Paneles Solares en la escuela Dr. Mario Pérez Elizalde: Un Hito en Mendoza hacia la Sostenibilidad Energética

La Escuela 4-150 Dr. Mario Pérez Elizalde marca un precedente en Mendoza al convertirse en la primera en implementar un patio solar, asegurando su autoabastecimiento eléctrico.

El pasado 22 de abril, la Escuela 4-150 Dr. Mario Pérez Elizalde vivió un momento histórico con la inauguración de sus Paneles Solares. El evento contó con la presencia destacada del Sr. Gobernador Alfredo Cornejo, el Intendente de Godoy Cruz Diego Costarelli, el Ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE Tadeo García Zalazar, la Ministra de Energía Jimena Latorre, el Superintendente de Irrigación Sergio Marinelli, el Subsecretario de Infraestructura Escolar Carlos Daparo, el Director de Educación Secundaria Emilio Moreno, la Coordinadora General de Políticas Educativas Adriana Yenarópulos y la Supervisora de la sección 4, Alicia Pellinacci. Durante la ceremonia, tomaron la palabra la Sra. Directora Laura Lucero, el Sr. Ministro Tadeo García Zalazar y el Sr. Gobernador Alfredo Cornejo.

Este hito en la implementación de energías renovables en el ámbito educativo es el resultado del compromiso continuo de los estudiantes desde el año 2018. Desde entonces, han participado en diversas actividades educativas enfocadas en energías sostenibles, incluyendo proyectos como «Hidroponía: cultivando conciencia sostenible» en 2018-2019, donde representaron a la escuela en la Feria de Ciencia y Tecnología Provincial y en Tecnópolis a nivel nacional. Asimismo, se han destacado en concursos de eficiencia energética organizados por la Municipalidad de Godoy Cruz, la EPRE, la Red de Municipios frente al cambio climático y otras instituciones, demostrando su compromiso con la protección del medio ambiente y el uso responsable de los recursos energéticos.

La Municipalidad de Godoy Cruz, en conmemoración del 25 aniversario de la escuela y reconociendo su compromiso ambiental, otorgó la construcción de un semitecho metálico en el patio escolar, equipado con paneles solares, un inversor de energía y su correspondiente conexión a la red eléctrica existente. Esta iniciativa no solo permite a la escuela reducir sus costos de energía eléctrica, sino que también contribuye de manera positiva al medio ambiente al ofrecer la posibilidad de inyectar energía excedente a la red.

Además de la instalación de los paneles solares, durante la inauguración se presentaron otros proyectos educativos destacados de la institución, como la «Huerta Escolar» y la «Radio Escolar», que reflejan el compromiso continuo de la comunidad educativa con la sostenibilidad y la innovación pedagógica.

En este contexto, la comunidad educativa de la Escuela 4-150 Dr. Mario Pérez Elizalde celebra la materialización de este proyecto, que no solo representa un avance en la adopción de energías limpias, sino también un ejemplo inspirador para otras instituciones en la provincia y más allá.

Fuente: Escuela DR. Mario Pérez Elizalde