4 nuevos jardines 4Se trata de las salas de nivel Inicial que se están realizando en Lavalle, Godoy Cruz, Guaymallén y Las Heras. En breve está previsto que comiencen dos más, en Luján de Cuyo y San Martín. Las obras tienen una inversión de $130 millones y estarán listas para el ciclo lectivo 2020.

La Subsecretaría de Infraestructura Social Básica comenzó la construcción de cuatro jardines de infantes más en la provincia, con el objetivo de que los nuevos edificios se pongan en marcha desde el inicio del ciclo lectivo 2020.

Se trata de inmuebles de nivel Inicial que se están realizando en Lavalle, Godoy Cruz, Guaymallén y Las Heras. Todas las obras muestran por estos días un avance muy incipiente, dado que la contratista encargada de concretarlos sólo ha efectuado los respectivos cierres perimetrales en los predios y ha instalado los obradores.

En este sentido, los establecimientos beneficiados con las intervenciones en esta primera etapa son el 0-126 “Eluney”, de Lavalle, el 0-000 a crear en el barrio Sol y Sierra, de Godoy Cruz, el 0-123 “Lic. Liliana Acosta”, de Las Heras, y el 0-000 a crear, en Dorrego, Guaymallén.

En tanto, Infraestructura tiene previsto empezar a ejecutar otros dos jardines de infantes, ubicados en Luján de Cuyo y San Martín, en una segunda instancia. Son el 0-000 a crear en el barrio Nueva Argentina, de San Martín, y el 0-129 Sin Nombre, de Luján de Cuyo.

La totalidad de las obras representan 27 salas de nivel Inicial que beneficiarán a casi mil alumnos de 4 y 5 años de los departamentos involucrados.

“Estos nuevos jardines se sumarán a otros cinco que ya están en plena ejecución. Se harán con sistema constructivo que acelera los tiempos de obra, y nuestro objetivo es que estén listos para el ciclo lectivo 2020”, indicó el director de Ampliación y Construcción de Escuelas, Marcelo Orrico.

Los trabajos en su conjunto comprenden casi 4.000 metros cuadrados de superficie. Se realizan bajo la órbita del Programa 3.000 Jardines y cuentan con una inversión total de $130 millones, que son financiados con presupuesto nacional proveniente del Ministerio de Educación. Las tareas fueron adjudicadas a las firmas Oshi SA y Tornousky SA UTE.

Los futuros jardines se están construyendo a través de steel framing, que es un sistema constructivo industrializado compuesto por paneles y perfilería de metal galvanizado que reduce notoriamente el tiempo de ejecución. En estos casos, los plazos no superarán los ocho meses de obra.

Tres de los nuevos edificios de nivel Inicial contarán con seis salas, y el resto tendrá tres salas cada uno. Y en todos habrá sanitarios (uno para discapacitados), sector de gobierno, SUM, cocina, depósito y galería.

Estos nuevos establecimientos responden a la necesidad de sus respectivas matrículas de tener espacios más cómodos y confortables, dado que en la actualidad algunos de ellos funcionan dentro de edificios escolares de nivel Primario.

Otros cinco edificios de nivel inicial siguen en ejecución
Además de los seis jardines que comenzaron a construirse en hace unos días, hay otros cinco que continúan ejecutándose a través del mismo programa nacional.

Se trata de las salas de nivel inicial del 0-000 a crear, de Maipú, el 0-164 Sin Nombre, de Lavalle, y el 0-173 Sin Nombre, de Junín. Además, se construyen el 0-057 Sin Nombre, de San Martín, y el 0-107 Roberto López Leyton, de Rivadavia.

Estos trabajos están a cargo de la UTE Mateo-Coba SRL y tienen un avance actual promedio que supera el 35%. Cuentan con una inversión total que alcanza los $110 millones y está previsto que sean concluidos a fines de 2019, con el objetivo de que las respectivas comunidades educativas comiencen a utilizarlos en marzo del próximo año.

Fuente: Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía