Internos de Almafuerte II participaron en un acto de la Dirección General de Escuelas

La actividad sirvió no solo para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores y de la Constitución Nacional sino también para promover el desarrollo de actividades mixtas entre hombres y mujeres del establecimiento ubicado en Cacheuta.

Autoridades del Servicio Penitenciario de Mendoza, junto con docentes y directivos de la Dirección General de Escuelas (DGE) y personas privadas de libertad de las unidades penales que funcionan en Complejo Penitenciario Almafuerte II, participaron en el acto para destacar la importancia del trabajo como medio fundamental de resocialización, y del respeto de nuestra Constitución Nacional como herramienta legal necesaria para garantizar los derechos de todos los y las ciudadanas.

Almafuerte II cuenta en su interior con dos unidades penales. Por un lado, la Unidad Penal de Mujeres N°3, que desde diciembre de 2020 dejó de funcionar en El Borbollón para trasladar a las mujeres privadas de libertad hacia este nuevo sector, y por otro, la Unidad Penal N° 11, denominada Centro de Alojamiento Permanente, destinada exclusivamente a hombres.

Si bien estos dos edificios penales poseen autonomía, el objetivo de las autoridades es que tanto hombres como mujeres puedan participar en conjunto de programas mixtos, principalmente culturales, educativos y laborales, que favorezcan la convivencia y generen herramientas que permitan un mejor proceso de resocialización.

El crecimiento de estos espacios en el interior de las cárceles durante los últimos años ha dado lugar a que todos los referentes a cargo de estas áreas comiencen a trabajar mancomunadamente con el objetivo de crear espacios que permitan unificar las actividades y extenderlas hacia las personas privadas de libertad.

Autoridades a cargo del establecimiento informaron que se trata de eventos que tienden a una deconstrucción del Servicio Penitenciario y una modernización del sistema. “Para lograr esto, debemos tener en cuenta muchos otros aspectos. Si bien la educación y el trabajo son los pilares fundamentales, la persona es una integralidad en donde la cultura y la interacción son una parte fundamental, por lo que, parte de este proceso consiste brindar herramientas varias, más allá de las estrictamente formales”, señalaron.

Acto conjunto

Teniendo en cuenta esta situación y aprovechando el Día Internacional de los Trabajadores y de la Constitución Nacional, desde la Dirección General de Escuelas se organizó un acto para que todos los estudiantes de los CENS y CEBJAS que funcionan en Almafuerte II puedan conmemorar estas fechas tan significativas.

De esta manera, docentes, directivos de ambas instituciones y estudiantes tuvieron participación en el encuentro, con la principal particularidad de tener no solo abanderados mixtos sino también bailes tradicionales a cargo de mujeres y hombres privados de libertad.

Fuente: Ministerio de Seguridad