Jardín de Malargüe realizó una propuesta pedagógica que fortalece la comunicación

En el marco de la etapa de diagnóstico se desarrollaron actividades con el objetivo de que los estudiantes pudieran participar insertos en un ambiente que enriquece, diversifica e impulsa el desarrollo de sus capacidades para favorecer la trayectoria individual y grupal.

Durante el mes de marzo, el jardín 0-176 Los Pehuenchitos, de Malargüe, bajo la dirección de Silvia Berdú, llevó a cabo la etapa de diagnóstico con diversas actividades. A cargo de las docentes de salas de 5 años del Núcleo Bustos, Patricia Catalano, Cristina Rojas y Joana Hidalgo, se trabajó con la obra de arte “El Grito” del artista plástico noruego Edvard Munch con el fin de brindar un espacio de comunicación sistemático y ayudar a visibilizar y recapitular sus procesos de pensamiento y descubrimientos, contribuyendo a la reflexión sobre lo que hacen y generando un ambiente de trabajo cooperativo.

En esta oportunidad, la propuesta didáctica permitió que niñas y niños avancen en su posibilidad de construir pensamientos propios mediante el diálogo, trabajar el desarrollo personal y social, la autonomía y desarrollo de sí mismo, la confianza en sus posibilidades y aceptación de sus límites, resolución de situaciones cotidianas  de modo autónomo, ofrecimiento y solicitud de ayuda, cuidado de sí mismo y de los otros, del medio, la relación con la construcción de acciones propias y de los otros y fortalecer los juegos exploratorios y cooperativos.

En este aspecto, la propuesta de las actividades partió de la obra “El Grito”, que permitió habilitar un espacio en el que surgieron preguntas y se expresaron sobre aquello que despertó en cada uno, como la participación activa en conversaciones, diálogo entre pares, escucha atenta y comprensiva; explorar, descubrir y producir creativamente desde los lenguajes artísticos las experiencias vivenciadas.

El cierre, consistió en una muestra de arte con la presencia de la comunidad educativa y las familias, donde los niños y niñas fueron los protagonistas guiando la muestra y explicando sus obras y el proceso creativo detrás de ellas. De esta manera se brindó la oportunidad de practicar habilidades de comunicación y compartir su trabajo con los demás.