JIE 0-028 de Godoy Cruz confirma su identidad bajo el nombre  Oscar “Chichín” Bernal

La comunidad educativa del JIE N° 0-028 de Godoy Cruz eligió el nombre del Profesor Oscar “Chichín” Bernal para concretar la identidad de su institución.

Este viernes 6 de octubre se llevó a cabo la celebración del acto de imposición de nombre al JIE 0-028, ubicado en el barrio Batalla del Pilar, de Godoy Cruz, bajo la dirección de Betina Sabatini, que desde hoy se llamará, Oscar “Chichín” Bernal en homenaje al profesor Oscar “Chichín” Bernal, quien se destacó por su vocación de servicio contribuyendo a la educación y acción solidaria por la comunidad. El acto contó con la presencia del Subdirector de Educación Inicial de la Dirección General de Escuelas (DGE), Marcelo García, autoridades del gobierno escolar, directoras del Concejo de Godoy Cruz, ex directoras del JIE Nº 0-028, abanderados y escoltas de la escuela N° 1-666 “Batalla del Pilar”, familiares de Oscar “Chichín” Bernal, amigos,  docentes, no docentes, alumnos, familias.

En el marco de la celebración se llevó a cabo el descubrimiento de una placa que identifica a la institución con su nombre, que estuvo a cargo del subdirector de Línea, la Inspectora Regional Centro, la directora del establecimiento educativo y familiares de” Oscar Chichín Bernal”.

Por su parte, la hija de Oscar Chichín Bernal, María Victoria Bernal, expresó que “como el lema que ustedes han puesto en un cartel Oscar ‘Chichín’ Bernal, siempre buscando, siempre descubriendo, yo le quiero agregar siempre sumando, porque mi papá, como era investigador de un montón de cosas de la vida y sobre todo de los valores, siempre sumaba algo nuevo y siempre tenía algo para aportar, un oído para escuchar y ayudar desde donde se pudiera. También celebraba la idea de poner el nombre en un jardincito, es muy significativo porque es donde empieza la escolaridad, donde se aprenden hábitos y valores, y él era un referente como persona que transmitía aparte de su enseñanza, un maestro de vida”, destacó.

Betina Sabatini, directora del JIE, manifestó que “hoy es un día tan esperado y especial porque nos reunimos para darle un sentido de identidad y pertenencia a nuestra institución educativa el JIE 0-028, que desde hoy, ya no seremos un número, tendremos un nombre que nos identifique y que la comunidad eligió, donde las palabras vocación, mediación, compromiso, seguridad, proactividad, inspiración, dedicación, pasión, resuenan más que nunca porque son las palabras que hacían el día a día de “Oscar Chichín Bernal”, sostuvo.

“Que nuestro jardín lleve su nombre es un gran orgullo, ya que personas como Chichín engrandecen la educación y son ejemplo, un ser excepcional que ha dejado buenas estrellas, siempre buscando, siempre descubriendo, que nunca se guardó nada y que todo lo que hacía lo creía y todo lo que creía lo hacía. Es un compromiso de todo nuestro equipo continuar con su legado”, concluyó la directora.

En tanto, Marcelo García, manifestó que “Oscar, además de ser un amigo excepcional fue un brillante profesor y líder, directivo del IEF. Fue una persona que sorprendía por sus estrategias innovadoras y desafiantes en la enseñanza sobre todo de la motricidad y corporeidad. Introdujo la psicomotricidad operativa de Bernard Acouturier en Mendoza. También coordinó toda la reforma de la Ley Federal de Educación coordinando a nivel nacional el área de motricidad.”

“Además, fue pionero en todo lo relacionado a la inteligencia emocional hace décadas cuando acá no había todavía registro. Él estaba convencido que la razón se iluminaba desde el corazón. Tuve la suerte de acompañarlo en sus últimos años como pareja pedagógica en la residencia del IEF y reflexiono, qué bueno sería tener en lo educativo y en lo cotidiano más personas como Oscar, persona generosa, humilde y empática con amigos y estudiantes”, finalizó el Subdirector de Nivel Inicial de la DGE.

Momento Artístico

En el acto estuvo presente la emoción y el recuerdo. Especialmente en la actuación de los pequeños mentores, quienes mostraron sus destrezas motoras, que día a día realizan en el jardín y enorgullecen al querido “Chichín”, fue alegre y espontánea, donde   disfrutaron mucho el momento acompañados por las docentes. Luego, como cierre las autoridades invitaron a los presentes a disfrutar de un ágape elaborado por las familias del Jardín, quienes atendieron a todos con mucho amor.

Reseña histórica

Oscar Bernal nació el 25 de junio de 1944, en el departamento de San Rafael, y luego se trasladó a Godoy Cruz, donde pasó gran parte de su vida. Su vocación por la enseñanza se ve reflejada en el cursado de sus estudios. Maestro Normal Nacional, Profesor de Educación Física, se especializó en Psicomotricidad, fue Licenciado en Educación Física y Psicólogo Social. Su aptitud lo llevó a ser formador de jóvenes en el Profesorado y en la Tecnicatura de Educación Física en el Instituto de Educación Física Nº 9-016 “Dr. Jorge E Coll” de Godoy Cruz, como así también, dictó diversas cátedras en el Profesorado de Educación Inicial, se desempeñó como profesor de Psicomotricidad y fue quien introdujo la Práctica  Psicomotriz de Bernard Aucouturie en Mendoza en la década de los 90.

Finalmente, fue un ícono para la identidad profesional de sus estudiantes, ayudándoles a lograr sus metas, finalizar sus carreras y desempeñarse como hombres y mujeres de bien, permaneciendo en la memoria de ellos y de sus colegas por ser ejemplo de sacrificio, abnegación y espíritu de lucha, defendiendo los valores por el deporte desde los comienzos de la educación inicial y en su expresión de “trabajar a conciencia y con ciencia” haciendo referencia al trabajo planificado, con argumentaciones sólidas , científicas y actualizadas.