La actualización curricular de los diseños de la formación docente presenta importantes avances

Comisiones por profesorados trabajan en forma simultánea en la renovación de los planes de estudio en carreras de formación docente para renovar la Validez Nacional de los títulos.

La Coordinación General de Educación Superior (CGES) avanza en la actualización de los diseños curriculares en las carreras de formación docente inicial. Los diseños actuales datan desde 2011 a 2015, y, a varios años de su implementación, deben renovarse para responder a las capacidades que se pretende desarrollar en los futuros docentes, al considerar los cambios y las demandas del sistema educativo provincial.

El equipo técnico de Desarrollo Curricular de la Formación Docente Inicial de la CGES es el encargado de impulsar y coordinar la actualización. Para avanzar en la labor se han organizado comisiones que están trabajando en forma simultánea en los Profesorados de Educación Inicial, Educación Primaria, Matemática, Lengua, Geografía, Artes Visuales, Danza, Teatro, Música, Educación Especial, Inglés y Educación Física, integrados por docentes con amplia trayectoria en la formación inicial en los institutos superiores, con sólida formación disciplinar y curricular y con un sostenido trabajo en territorio, es decir, en los niveles y modalidades del sistema educativo que serán campo de actuación de los futuros docentes.

En esta primera etapa se está avanzando en propuestas que requerirán el aporte de los institutos de Educación Superior de la provincia, para lograr las versiones preliminares de los documentos curriculares que serán presentados en 2022 ante el Instituto Nacional de Formación Docente (InFoD) y, así,  ingresar al circuito de Validez Nacional para ser implementados a partir de 2023. En una segunda etapa, a partir del año que viene, se avanzará en la actualización curricular de los profesorados de Historia, Biología, Física y Química.

Al respecto, la referente del área, Nélida Maluf, explicó que “este proceso de actualización se realiza dentro del marco normativo que el Consejo Federal de Educación establece en conjunto con el InFoD, que dicta las políticas de formación docente a nivel nacional; pero estas políticas se construyen de manera federal, trabajando también con otras jurisdicciones, en total somos 24 jurisdicciones.”

“Desde el equipo curricular de la CGES vamos definiendo, junto a la coordinadora Emma Cunietti, orientaciones curriculares y pedagógicas que posibiliten redefinir los perfiles de los egresados a partir de los cuales se toman las decisiones curriculares, siempre poniendo en el centro del proceso de construcción las competencias docentes que requiere el sistema educativo provincial. Para avanzar en este sentido se han formado comisiones de especialistas por profesorado que analizan y diseñan propuestas tomando como referencia, además de la normativa vigente, las evidencias que arrojan los distintos dispositivos de evaluación aplicados a los diseños avanzan en los cambios”, señaló Maluf.

La labor se terminará de completar con los aportes que realizan y realizarán los coordinadores de carrera de los IES en los que se dictan las formaciones, en torno a elementos clave del diseño curricular, como lo son el conjunto de capacidades y desempeños que un egresado de la formación debe adquirir, y los saberes y descriptores de cada campo de formación. Una labor fundamental que involucra a docentes y estudiantes en el proceso de actualización en base a las demandas de los perfiles profesionales que se requieren, y los criterios que orientan el trabajo curricular de acuerdo a las normativas nacionales y jurisdiccionales.

“La CGES está llevando adelante un importante proceso de actualización curricular, lo que conlleva a la reformulación de los diseños. Actualmente estamos en una etapa en la que cada equipo curricular está avanzando en la definición de los perfiles y las cajas curriculares”, destacó Maluf.

Lo que viene: jornada presencial con el equipo curricular Jurisdiccional y el InFoD

El próximo martes 30 de noviembre se realizará una jornada presencial con todas las comisiones curriculares de los profesorados, equipo técnico de Desarrollo Curricular de la provincia de San Juan y el equipo de Desarrollo Curricular del InFoD, que participará para orientar y acompañar a los equipos en las actualizaciones en los planes de estudio y realizar en forma conjunta una evaluación de proceso.

“Desde la CGES estamos organizando esta jornada junto a la gente del INFoD, con todos los curriculistas de Mendoza afectados a esta tarea y equipos de otras provincias que aportarán sus conocimientos y compartirán su experiencia en la Formación Docente. Un encuentro que servirá para que nuestras comisiones también escuchen otras realidades y, junto a los referentes de InFoD, puedan contar con más herramientas y orientaciones para seguir avanzando en el proceso”, concluyó Maluf.

Fuente: Prensa DGE