La Banda de la escuela Badín de Badín abordó el aprendizaje de “Zamba de mi esperanza”

En el marco del Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles los alumnos de la institución continuaron con la enseñanza de instrumentos a distancia, con motivo de la pandemia por COVID-19.

La Banda “Isla Musical” de la escuela 1-038 María Badín de Badín, perteneciente al Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles, dependiente de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE) funciona en Isla Chica Maipú de 2014.

La particularidad de esta agrupación reside en que su formación consta en su mayoría de instrumentos melódicos de la familia de los vientos: maderas y metales (flauta, clarinete, corno, trompeta y trombón), y el acompañamiento de contrabajo y percusión, lo cual permite clasificarla dentro de las posibilidades de Banda Sinfónica.

En su repertorio se destaca el gusto hacia lo popular, variando desde bandas sonoras de películas a huaynos y obras clásicas. Es una banda con integrantes muy jóvenes, compuesta por alumnos y alumnas de 6° y 7° grado.

Este año, donde los estudiantes han continuado la enseñanza de instrumentos a la distancia, se consiguió abordar el aprendizaje de una nueva obra: “Zamba de mi esperanza”, del también mendocino Luis Prifilo.

Para esta producción, los chicos no solo prepararon la obra nueva con su profesor, sino que se filmaron con sus propios dispositivos, en muchos casos asistidos por sus familias en sus hogares, escuchando una referencia, para, luego, poder ser montado y sincronizar todos los videos.

Los profesores, Mónica Restom (flauta), Claudio Briones (clarinete), Leonardo Rodríguez (corno), Rafael Fernández (trombón), Rubén Ripamontti (contrabajo) e Iván Mateo Ferrer (percusión) trabajaron con sus alumnos para realizar la grabación, y Ana Laura Jezowoicz (directora de la Banda) realizó enteramente el trabajo de edición de audio e imagen para poder disfrutar de un video de alta calidad.